#erasmusengante

La Adoración del Cordero…

salir

May 21st, 2019

0 Comments

La Adoración del Cordero Místico es la obra cúlmen de los hermanos Van Eyck, que trabajaron durante años para completar un políptico a encargo de Joos Vyd y Elisabeth Borluut en el siglo XV. Compuesto por 12 pinturas al óleo en cada uno de los dos lados, presenta paneles muy diferentes en el exterior que en el interior, contrastando el tono suave monocromo de fuera con la explosión de color en las pinturas de dentro. El uso del óleo permite a los hermanos dotar de gran detalle a la obra de arte, pudiendo identificarse claramente diversas iglesias, delicados fondos y riqueza vegetal.

47110380374 aeff6d9be8 La Adoración del Cordero...

La obra fue originalmente pensada para formar parte de la Catedral de San Bavón, pero a lo largo de su historia ha sufrido numerosos altercados. Sus piezas han sido separadas en varias ocasiones, ha sido desmontado para esconderlo y fue trasladado por el ejército nazi a una mina de sal. Afortunadamente, a día de hoy se encuentra de nuevo íntegro en la Catedral a excepción del panel de Los Jueces Justos, que fue robado en 1934 junto con el de San Juan Bautista, pero que, al contrario del último, sigue en paradero desconocido. Si te interesa conocer detalles del robo, en el museo STAM hay una detallada exposición sobre el robo.

En cuanto a lo que representa la pintura, conviene alquilar la audioguía por 1 euro, pero a grandes rasgos hay varios detalles que lo hacen tan rompedor. En primer lugar, se encuentran Adán y Eva a ambos lados en una pintura nada idealizada, siendo los primeros desnudos de la pintura flamenca. Estos paneles fueron censurados dos veces a lo largo de su historia. La pintura muestra en la parte superior a Dios en el trono, en lugar de a Cristo como se había hecho en otras ocasiones. La armonía cromática entre los paneles hace que combinen perfectamente: La Adoración del Cordero Místico, Los caballeros de Cristo, Los ermitaños, Los Jueces justos y Los peregrinos se fusionan en un fondo similar. La Adoración del Cordero Místico está compuesta por La Iglesia, Papas y obispos, paganos y judíos y mujeres mártires. En la parte del polítipco cerrado, se puede ver al arcángel Gabriel, a la Virgen María y a los donantes de la obra.

40933238323 3c6ecbdb96 La Adoración del Cordero...

Como podéis ver es una obra muy compleja y hay que estar muy atento para entenderla. Por ello, no hay mejor decisión que ir en persona a ver la obra. Abre todos los días de la semana desde las 9:30 (una hora más tarde en invierno) hasta las 16:45 en verano (una hora antes en invierno) salvo los domingos, que abre a las 13. El acceso para adultos son 4 euros con la audioguía incluida. Por supuesto, si tienes la CityCard, el acceso será gratuito, aunque tendrás que pagar 1 euro por la audioguía, que está también disponible en español. Como he comentado anteriormente, se encuentra en La Catedral de San Bavón, en pleno centro de Gante. Para más información, visitar la página oficial.

47847576062 b850a4eef7 La Adoración del Cordero...


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *