Amberes

La historia del Waffle

salir

October 7th, 2019

0 Comments

Siempre que viajamos nos llevamos con nosotros las experiencias que nos entran por los sentidos… En este caso hemos venido a hablar del gusto, del gusto por lo dulce, pues te tengo que contar una interesante historia acerca de este famoso dulce conocido como Waffle o Gofre en España.

 

¿Qué es y de dónde viene?

Los gofres o waffles son una especie de torta o galleta de origen belga con masa crujiente parecida a un barquillo, que se se cocina entre dos planchas calientes. Este dulce es bastante conocido en la cultura popular gracias en parte a los Estados Unidos. Si bien es un dulce belga, fue introducido en Estados Unidos gracias a los colonos procedentes de Países Bajos en 1620. Thomas Jefferson se encargó de pedir una gofrera de hierro fundido a Francia y desde ese entonces se popularizó. Hay varias maneras de prepararlo y cada país tiene su propia receta que los hace únicos. En Estados Unidos, por ejemplo, se prepararan con un tipo diferente de levadura y eso los hace más finos y densos. Los americanos los suelen tomar en el desayuno, calientes, con mantequilla o sirope de arce. En Hong Kong, sin embargo, la preparación es muy similar a la europea pero la forma del gofre en vez de ser en rejilla es circular.

 

El gofre de Lieja

Vale, pero… ¿Cuál es el auténtico gofre belga? Si bien en Bélgica pasa algo bastante curioso ya que, como sabemos, se encuentra dividida entre la parte francesa, la flamenca y una pequeña alemana… Pues bien, el auténtico gofre belga se encuentra en Lieja. Esta fue la ciudad donde se originó y de donde surge la receta original. En Amberes, por ejemplo, los locales no suelen comer gofres, quizá porque no es algo típico de la región de Flandes, así que por lo general la gente que va comiendo gofres por la calle son turistas o extranjeros.

Si nos fijamos en el resto de gofres del mundo vemos que les ponen mantequilla, fruta, helado, sirope, chocolate… El auténtico gofre de Lieja se come quizá con apenas un poco de chocolate o mermelada o solo, pues hay quien piensa que la esencia del gofre está en la masa y no en los añadidos.

 

¿Entonces puedo disfrutar de un buen gofre en Amberes?

Gran parte de los sitios son hechos para los turistas, los puestos de las calles prácticamente están abarrotados de gente, por lo que tampoco podrás disfrutar de una experiencia confortable… En mi caso te recomiendo un sitio donde hacen los mejores gofres de Amberes. Se trata de Desiré de Lille, una cafetería súper acogedora y elegante donde poder disfrutar de los gofres más exquisitos de la ciudad, pero ojo, que no es para todos los bolsillos. Aquí venden exclusividad y buena calidad desde hace mucho tiempo, tanto es así que si algún belga tuviera que comerse uno en Amberes, da por hecho que lo haría aquí. Se encuentra en Schrijnwerkersstraat, a escasos minutos de la calle Mier… ¿Algún otro plan mejor después de pasar una tarde de compras?

 

 La historia del Waffle


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *