Actualidad

La Navidad en Flandes

salir

December 28th, 2017

0 Comments

Tanto en Bélgica como en otros muchos países centro-europeos, es difícil no empaparse del espíritu navideño que inunda todas las ciudades. Ahora que ya han pasado Nochebuena y Navidad, me gustaría explicaros cómo se celebran estas fechas en Flandes, ya que a pesar de que hay cosas que son generales para todo el mundo, los flamencos tienen alguna que otra tradición diferente.

Para empezar, la temporada navideña comienza el 6 de diciembre con la llegada de Sinterklaas, Sint-Niklaas o simplemente San Nicolás. Este hombre de largas barbas blancas y traje de obispo llega desde España el 4 de diciembre con su compañero “Pedro el Negro”. De esta manera, puede observar qué niños han sido buenos y quiénes no. Finalmente San Nicolás visita a los niños la noche del 5 al 6 de diciembre. Los niños dejan sus zapatos junto con un dibujo o galletas, y en algunas ocasiones, incluso con zanahorias para el caballo de San Nicolás. A cambio, si los niños han sido buenos, San Nicolás dejará galletas speculoos, figuritas de chocolate, dulces, ¡y mandarinas! Sin embargo, si los niños han sido malos recibirán unas ramitas en vez del tradicional carbón que se recibe en España.

38645151744 f612a746e2 b La Navidad en Flandes

Pasamos al 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Navidad. Tradicionalmente, ambos días se celebran con la familia. Las familias se reúnen para cenar el tradicional pavo relleno, y de postre el típico “kerststronk” o “bûche de Noël”, un bizcocho cubierto de chocolate y decoraciones para parecerse a un tronco de madera. A la mañana siguiente, niños y mayores se despiertan y encuentran sus regalos bajo el árbol de Navidad, sin apenas referencias a Papa Noel. Posteriormente, como sigue la tradición se desayunan “cougnolles”, un pan brioche con la forma del niño Jesús. En el día de Navidad, también se hace comida familiar y la costumbre, después, es salir a patinar sobre hielo.

4552 300x225 La Navidad en Flandes

Kerststonk

DSCN0407 300x227 La Navidad en Flandes

Cougnolles

Nochevieja también se celebra con familia y amigos, pero a diferencia de las campanadas españolas, a las 12 todos intercambian sus buenos deseos para el siguiente año seguido de 3 besos en las mejillas. El día de Año Nuevo se pasa tradicionalmente en familia. En este día es típico comer choucroutte, un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año. En Flandes y en algunas partes de Valonia, los niños leen tradicionalmente para sus abuelos o padrinos una carta de año nuevo con sus mejores deseos. Esta carta, a menudo escrita como poema, la hacen los niños en el colegio. A veces reciben dinero tras leer esta carta.

95081115 300x200 La Navidad en Flandes

Choucroutte

Como en España, la temporada navideña acaba el 6 de enero, el día de los Reyes Magos o Epifanía. A diferencia de España, los belgas no reciben regalos en dicha fecha, pero sí que lo celebran, a su manera. Los niños se disfrazan de los Reyes Magos y van casa por casa cantando canciones. A cambio, reciben dulces y monedas.  Es costumbre también comer una especie de roscón de Reyes llamado koningentaart. Tiene una figurita o haba en su interior, y está decorado con una corona de papel. Quien la encuentre se convierte en el “rey” del día y podrá llevar la corona.

Como podéis ver las tradiciones belgas son parecidas, si bien hay novedades como la figura de San Nicolás, la comida de estas fechas, etc. Pero bueno, siempre está bien conocer culturas y costumbres diferentes, y si además se viven en primera persona, mejor que mejor. 1f60a La Navidad en Flandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *