2018

La tecnología punta se…

salir

January 14th, 2020

0 Comments

Si visitáis o vivís en Lovaina es posible que hayáis visto más de una vez, cerca del castillo de Arenberg, una moderna y peculiar torre acristalada y os hayáis preguntado qué es. Ese edificio no es nada más y nada menos que la sede central del IMEC, siglas que, traducidas al castellano, significan algo así como «Centro inter-universitario de microtecnología«. Este centro es uno de los líderes mundiales en desarrollo de nano y microtecnología. Más de 4000 investigadores de más de 90 países diferentes trabajan allí desarrollando tecnología pionera que cambiará nuestro futuro y forma de vida.

Afortunadamente Flandes, y en concreto Lovaina debido a la destacable actividad de su más importante universidad (KU Leuven), es un lugar ideal para que empresas y centros punteros en tecnología desarrollen sus actividades. La cercanía de estudiantes, profesores e investigadores fomenta las colaboraciones y el desarrollo de proyectos en común. El Gobierno de Flandes se diferencia del resto con un apoyo excepcional a la innovación que hace de esta región una de las más ricas de Europa debido a su importante desarrollo industrial, científico y tecnológico. Y es que en concreto este centro tuvo su origen en 1982, en un programa del Gobierno de Flandes con el objetivo de potenciar la industria electrónica en la región.

El impacto del IMEC es brutal. Centros en Lovaina, Gante, Amberes, Eindhoven, Taiwan, Shanghai, India, California, Florida, Tokio y Osaka. Tiene la categoría de empresa sin ánimo de lucro y centro de investigación independiente pero alcanzó en 2018 unos ingresos de 535 millones de euros. Casi nada. Tomando datos de 2017, fue la segunda entidad en Bélgica (entre empresas, universidades y centros de investigación) con más patentes solicitadas, lo que muestra el claro vínculo con la industria de este centro.

49383924298 bb42cae589 c La tecnología punta se...

En Lovaina, además de su cede central, el IMEC tiene su mayor complejo de laboratorios. Entre todos ellos destaca la impresionante y única en el mundo sala blanca de 12000 metros cuadrados. ¿Qué es esto? Básicamente unas salas prácticamente cero contaminadas, sin partículas, sin polvo, con condiciones ambientales totalmente controladas. ¿Y por qué se necesitan? Porque para fabricar chips a nivel microscópico cualquier minúscula mota de polvo puede ser tan grande como la mitad de un chip electrónico. Así que imaginad lo importante que estas salas son. ¿El problema? Una sala blanca para fabricar la última tecnología en micro y nano chips es increíblemente cara (números en los cuáles perdemos la cuenta de los ceros a añadir). Y las máquinas para la fabricación… ni os cuento. Podéis ya daros cuenta del motivo por el cuál digo que este centro es puntero a nivel mundial. Me parece una auténtica pasada los recursos que tienen.

Entre la tecnología desarrollada en el IMEC se encuentran nano dispositivos para detectar células cancerígenas, el desarrollo de tecnología para aprovechar con mucha mayor eficiencia las fuentes de energía renovables, software para vehículos autónomos y cualquier cosa que os podáis imaginar (y millones de cosas que ni siquiera podemos imaginar…). ¿Por qué hablo tanto de este centro? Pues porque quiero destacarlo como una increíble fuente de oportunidades para aquellos de vosotros con un perfil tecnológico que queráis desarrollar vuestra carrera o aprender en algunos de estos campos. Hay muchas oportunidades y son accesibles. Son accesibles porque yo he conseguido estar allí haciendo el Trabajo de Fin de Máster, tras mandar un email al ver un proyecto que me interesaba en su página web y hacer una entrevista. No os asustéis por ser Erasmus, si le echáis motivación y sois honrados podéis encontrar allí proyectos muy chulos de los que formar parte.

Todo lo que he contado son cosas que podéis encontrar en la web porque como comprenderéis no me la juego a irme de la lengua. Pero sí que os puedo decir que en mi caso trabajo con ultrasonidos, un campo que es excepcionalmente interesante tanto para aplicaciones médicas como para electrónica de consumo. Hoy os ha tocado un poco de cultura tecnológica, que para algo estoy acabando (por fin) mis estudios de ingeniería.

La entrada La tecnología punta se crea en Lovaina: IMEC se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *