Actividades

La Torre de Amberes

salir

October 19th, 2019

0 Comments

Sin duda cuando llegué a Amberes una de las cosas que más curiosidad me dio fue que en medio de la ciudad estaban construyendo un edificio enorme… Y es que prácticamente paso todos los días por ahí y me pregunto ¿Pero qué demonios están haciendo? De hecho, toda esa zona está en obras… Tanto por el metro como los solares que están a un par de metros.

Me puse a investigar detenidamente y a preguntarle a la gente de Amberes. Resulta que el edificio ya estaba construido, lo que están es remodelándolo. Este rascacielos tiene la friolera de 24 pisos y 87 metros de altura y, hasta el 2012, aparecía en la lista de los 18 edificios más feos de toda Europa. El edificio está a 300 metros de la estación central y justo al lado de Meirstraat, la calle comercial de Amberes.

 La Torre de Amberes

 

Historia del edificio

Todo se remonta a principios del siglo XX, antes se encontraba un pabellón de baile y un restaurante. El empresario alemán Nicolas Weber hizo derruir lo que había y construyó encima el ‘Grand Hotel Weber’, un edificio con una arquitectura de la belle époque con una impresionante cúpula y cuatro estatuas majestuosas. Tras veinte años el hotel se vendió a NV Groenzone a finales de los años 60, en este momento se empieza a construir la Torre de oficinas de Amberes. A pesar de la presión social ejercida por los estudiantes, críticos de arte y los residentes locales planes de los arquitectos Jozef Fuyen y Guy Peeters se reciben con entusiasmo por parte de la prensa. Esta es una estampa del Grand Hotel Weber:

 La Torre de Amberes

Se inaugura un 9 de mayo de 1974, pero nunca prometió su cometido, se crearon muchas expectativas pero terminó siendo un completo desastre. Apenas se alquilaron unas pocas oficinas y venían empresarios de dudosa procedencia a trabajar. En la década de los 90 y ya en declive criminales como el israelí Asher Doron o el ruso Ricardo Fanchini eligieron el edificio como base para sus actividades delictivas. No obstante compañías de buena reputación como Gouden Gids Belgium o Unilever se habían establecido ahí durante varias décadas. Aquí podemos observar al edificio en 2011:

 La Torre de Amberes

 

La restauración

Desde 2012 el edificio sale en la lista de los 18 edificios más feos de toda europa por su desafortunada ubicación e historia detrás. En este año también se vende por una friolera de 25 millones de euros a la desarrolladora urbanística Wilma Project Development, parte del grupo Maetxi. Es en este momento cuando se decide desmantelar el edificio y transformarlo para albergar oficinas, apartamentos y negocios.

El plan de estructuración del edificio ofrecerá en las seis primeras plantas restaurantes, tiendas, negocios y oficinas. A partir de la sexta empezarán a construir apartamentos de una y dos habitaciones y en los últimos pisos incluyendo el ático harán casas de lujo. De hecho puedes apuntarte desde ya para ser una de las primeras personas interesadas en comprar una de estas viviendas.

La estética del edificio según dice la empresa será completamente basada en cristal, por lo que las viviendas tendrán muchísima luz, os dejo unas fotos para que os hagáis a la idea de las habitaciones:

 La Torre de Amberes La Torre de Amberes

 

¿Qué os ha parecido la experiencia? Jamás se me habría imaginado que un edificio tenía tanto que decir.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *