Arte

Lanzarote, una isla…

salir

April 12th, 2017

0 Comments

Lanzarote, una isla única ¡Descúbrela!

 Lanzarote, una isla...

Lanzarote es una isla única con playas de arena dorada, aguas transparentes color turquesa y espectaculares paisajes volcánicos.

Descubre la isla con nuestra guía de cultura, turismo y ocio. Comprobarás que Lanzarote es un destino ideal para tus vacaciones debido al excelente clima reinante durante todo el año y una energía que te atrapará.

 Lanzarote, una isla...

Historia

La isla de los volcanes se originó por el efecto de los procesos geológicos derivados de la apertura del Atlántico.

Se calcula que hace unos 11 millones de años comenzaron las emisiones de lava a la superficie.

La isla está situada en este océano, a unos 140 kilómetros de la costa noroccidental del continente africano.

Lanzarote es una de las siete islas canarias que forman la autonomía española de Canarias.

Los primeros pobladores de la isla procedieron del norte de África. Conocidos como los majos, su llegada a la isla se remonta al año 500 a. c. En 1402, el reino de Castilla inició la conquista del Archipiélago. La primera isla que ocupó fue Lanzarote.

Climatología

El clima de la isla se define como subtropical y seco o subdesértico. Gracias a la acción moderadora del Atlántico, las temperaturas son muy estables. No se producen variaciones bruscas entre estaciones. La temperatura media anual se mueve alrededor de los 20º.

En cuanto a las precipitaciones, no suelen pasar de los 100 litros por metro cuadrado en todo el año.

Turismo

El turismo ha resultado vital para la sociedad isleña. Su profunda transformación desde finales de los 60 del pasado siglo, dejando atrás la emigración, la pobreza y la escasez cuya fuente vital de subsistencia procedían de la agricultura y la pesca, se debe a la incorporación paulatina de la isla al sistema turístico occidental.

 Lanzarote, una isla...

Hoy en día, más de dos millones de visitantes recibe Lanzarote al año. Su población residente, directa o indirectamente, depende de este sector económico.

Los núcleos turísticos están organizados en cuatro zonas claramente diferenciadas, situadas en la costa este insular formando un eje con la capital, Arrecife, y el Aeropuerto: Playa Blanca (al sur), Puerto del Carmen y Puerto Calero (centro-sur) y Costa Teguise (centro-norte).

Dentro del dinamismo inherente al modelo turístico de masas, estas urbanizaciones y sus complementos de ocio han logrado mantenerse dentro del ambiente general de Lanzarote. En suma, una isla tranquila donde el día a día resulta apacible y las horas parecen detenerse.

El resto de la isla en su conjunto funciona como un complemento de ocio con un itinerario claramente identificable en los Centros de Arte, Cultura y Turismo que ideó el artista más universal de la isla, César Manrique.

Se trata de una serie de intervenciones arquitectónicas que permiten al usuario contemplar la excelencia natural de la isla.

El visitante de Timanfaya se adentra en la vulcanología local, producto de las erupciones de 1730, y quien opte por Jameos del Agua o Cueva de los Verdes se sumerge en espectaculares cuevas subterráneas.

Destino de sol y playa por eminencia, la costa lanzaroteña ofrece unos rincones de baño exquisitos. Sobresalen Famara y Papagayo en cuanto a playas y como calas resulta sobresaliente tomar el sol en Los Charcones y Barranco del Quíquere.

Reserva de la Biosfera

Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. El 43% de la superficie de la isla es territorio protegido.

Sobresalen las 10.158 hectáreas del Parque Natural de los Volcanes y las más de 30.000 del Monumento Natural de Los Ajaches. Mención especial en la obtención de tan preciado galardón reciben los valores científicos del Archipiélago Chinijo.

Unos islotes e islas menores localizadas a una milla al noroeste de Lanzarote, administrativamente dependientes de ésta, Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, muy ricos en biodiversidad, principalmente la procedente de su marina.

 Lanzarote, una isla...

El excelente estado de conservación va aparejado a otro de los grandes tesoros de la isla, su riqueza paisajística. La variedad de estampas naturales multiplica la curiosidad contemplativa.

La poderosa combinación de colores de la lava esparcida por Timanfaya, el manto de cenizas de La Geria sabiamente cultivado de vid, la majestuosa silueta del risco de Famara con su kilómetrica playa ejerciendo de valle, la colonia de tuneras que pueblan las localidades de Guatiza y Mala o la violencia del mar castigando los pequeños y accidentados acantilados de la costa entran a formar parte del álbum fotográfico de los millones de visitantes de Lanzarote.

Comunicaciones y servicios

El sistema de transporte público se hace insuficiente para descubrir Lanzarote, y obliga al turista a moverse en automóvil por la isla. Sin coche se hace materialmente imposible conocer las rutas principales de Lanzarote.

Su principal arteria de comunicación procede de la autovía entre Arrecife y Playa Blanca.

Las vías secundarias entroncan con ésta hacia el norte, el sur y el oeste de la isla. La distancia más larga, desde Playa Blanca (punto más al sur) a Órzola (su extremo norte), puede cubrirse en aproximadamente una hora. El volumen de tráfico es alto, motivado por ese déficit de transporte público.

 Lanzarote, una isla...

Lanzarote se comunica con el exterior a través de cuatro puertas. El Aeropuerto, ubicado en Playa Honda, muy cerca de Arrecife y los cuatro núcleos turísticos, y los puertos de Arrecife, Playa Blanca (cuyo destino principal es la localidad de Corralejo en la vecina isla de Fuerteventura) y Órzola (único acceso para visitar el grandioso Archipiélago Chinijo).

Arrecife y los cuatro núcleos turísticos están provistos de todo tipo de servicios. Bancos, instalaciones sanitarias, delegaciones del Gobierno de España y Canarias, recintos deportivos y grandes centros comerciales.

Usos y costumbres

Las manifestaciones culturales de Lanzarote vienen determinadas por su pasado dedicado a la agricultura y la pesca y el paso de diferentes culturas por su territorio.

El folclore tradicional tiene su particular repertorio en un cancionero variado de ritmos y tonos a base de isas, folías, polcas y malagueñas. El universo gastronómico se sustenta en la gran presencia de productos del mar, pescado y mariscos.

 Lanzarote, una isla...

Gastronomía

Los platos típicos son el sancocho, la ropa vieja y el caldo de pescado, el salpicón de pulpo y, entre otros, los tollos y las papas arrugadas con mojo. El mojo es una salsa tradicional que da sabor de cilantro o pimentón a las papas y el pescado.

Como complemento, no faltan los productos del agro insular, fundamentalmente de secano. Tienen especial fama las cebollas, batatas, papas, lentejas y calabazas cultivadas en la isla, así como el millo o maíz.

En cuanto a las carnes, la cabaña más importante de Lanzarote es de ganado caprino. La carne del baifo (cabrito) se consume de diferentes maneras en conmemoraciones importantes como la Navidad.

La leche y el queso de cabra resulta otro manjar tradicional. El apartado gastronómico no se entiende sin los caldos de vino que la uva de estas secas tierras produce. Los vinos insulares cuenta con su particular marca de denominación de origen propia.

Fiestas populares

La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada en el municipio de Tinajo, cada 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes.

En su romería participan gentes venidas de toda la isla, mayoritariamente ataviadas con los trajes típicos lanzaroteños. También acuden hasta la localidad de Mancha Blanca, en Tinajo, donde se haya la ermita, peregrinos procedentes de otras islas del Archipiélago, convirtiéndose por unos días en centro de la cultura tradicional canaria.

La tradicional Feria Insular de Artesanía y el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, a los que acuden artesanos y agrupaciones de las siete islas remarcan la importancia que para toda Canarias ha ido alcanzando la festividad de la Virgen de Los Dolores. Más detalles.

 Lanzarote, una isla...

La otra gran fiesta insular son los carnavales, celebrados casi siempre en el mes de febrero, aunque su fecha depende de la Semana Santa y, por tanto, de los ciclos lunares.

El carnaval de Arrecife, de origen marinero, es la principal fiesta de la máscara en Lanzarote, y además de las multitudinarias fiestas nocturnas al aire libre, acoge los concursos de Reina del Carnaval, Drag Queen, murgas y comparsas. Más detalles.

 Lanzarote, una isla...

Otras fiestas destacadas en el calendario de la isla son: las fiestas patronales de la capital insular, Arrecife, en honor a San Ginés Obispo (las tres primeras semanas de agosto); las fiestas de San Juan (noche del 23 al 24 de junio), que los isleños celebran de forma espontánea con hogueras y baños nocturnos; las fiestas en honor a la Virgen del Carmen (mediados de julio), patrona de los marineros, celebradas en varias localidades costeras de la isla con vistosas procesiones marítimas; los Remedios en Yaiza o la peregrinación y romería a la ermita de Las Nieves, en los altos de Famara (a principios de septiembre).

Descubre Lanzarote con Ocio Lanzarote. La guía local de cultura, turismo y ocio más completa de Lanzarote

Este artículo es un contenido original de OcioLanzarote


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *