aire libre

Luchtbal | Barrios de…

salir

February 17th, 2020

0 Comments

¡¡¡Hola a todo el mundo!!!

Hoy os vengo a contar lo que he estado haciendo durante la última semana en la Uni. Resulta que, en el master de arquitectura, el segundo cuatri siempre comienza con una semana dedicada a un workshop o taller. Una vez allí, los alumnos se dividen por grupos (o temas) y desarrollan una idea para la mejora de un aspecto arquitectónico o espacial de cierto lugar.

Resulta que, este año, era la primera vez que el workshop tenía lugar fuera de las instalaciones de la Universidad, así que fuimos al barrio de Luchtbal. Se trata de un barrio en el norte de la ciudad, más allá de Park Spoor Noord. La verdad es que nunca antes había estado allí, simplemente me sonaba el nombre porque los trenes desde Bruselas suelen tener como destino final: ‘Antwerpen Luchtbal‘.

Aunque se vincula como uno de los barrios más pobres de la ciudad, tiene un ambiente bastante agradable. El 90% de las casas son de vivienda social, pero hay profesionales encargados de que esa condición no sea equivalente a problemas y descuido. Además se sitúa en un punto estratégico de Amberes, ya que tiene dos paradas de tranvía que recorren el barrio de norte a sur (línea 1) y un complejo comercial donde te puedes encontrar establecimientos tan recurrentes como: Decathlon, Kinepolis (cines), Brico, etc.

Siendo sincera, estoy deseando que llegue verano para ir a pasear por los parques y explanadas verdes (además de una barbacoa al aire libre) que hay por el barrio de Luchtbal. Pero… con un poquito de mejor tiempo.

49547497463 5dd5d2cba9 b Luchtbal | Barrios de...
Plano estratégico de micro-intervenciones en Luchtbal

International Design Workshop Week:

Bien, ahora os voy a contar brevemente sobre lo que consistía el workshop, y en particular, el grupo de trabajo donde yo misma participaba. El título del taller de este año era ‘Commons‘ (aquí os dejo el link del panfleto con más información). Pues bien, mi grupo de trabajo se titualaba Urban Come-on’s. Una especie de juego de palabras con el que se trataba mostrar que, a través de la reflexion colectiva se podían detectar supuestas mejoras (micro-intervenciones) para el barrio de Luchtbal.

En resumen, cada equipo hacía por mejorar un aspecto, tanto artístico como arquitectónico del barrio. Todo el trabajo realizado durante la semana, fue públicamente expuesto el viernes en los locales ocupados por cada grupo de alumnos.

Por aquí os dejo algunas fotos de las obras que surgieron en el barrio de Luchtbal.

49547498158 446ea0d04b b Luchtbal | Barrios de...
Iglesia de Luchtbal
49547497073 740d614f62 c Luchtbal | Barrios de...
Intervención 1
49547497123 ac3155aa83 c Luchtbal | Barrios de...
Intervención 2
49548222872 41ca42c694 b Luchtbal | Barrios de...
Intervención 3

La entrada Luchtbal | Barrios de Amberes se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *