Actualidad

M-Museum, un museo…

salir

October 27th, 2018

0 Comments

Decir que el arte y la cultura están en el corazón de Lovaina no es ninguna mentira. Y no, no estoy hablando desde un punto de vista romántico ni poético, sino en un sentido literal. En pleno centro de Lovaina podemos encontrar uno de los complejos culturales más importantes de la ciudad: el M-Museum.

M-Museum, un museo ecléctico

El M-Museum es el museo de arte por excelencia de esta ciudad flamenca, y su fachada da una gran pista sobre lo que puedes encontrar en su interior: el pórtico de estilo neoclásico combina a la perfección con el resto del edificio, de corte mucho más moderno.

En el interior, como digo, puedes esperar lo mismo. Cuadros de carácter religioso del siglo XVII comparten sala con cuadros abstractos de finales del siglo XX. Y es que no sólo encontramos cuadros en el M-Museum: arte en otros formatos tiene cabida en este museo de Lovaina.

45538716002 1f9f91a253 M Museum, un museo...

Un ejemplo de ello es una foto realizada con una cámara Polaroid durante la primera mitad del siglo XX en Harlem por un autor belga con raíces marroquíes: una fotografía que tiene fuertes vínculos con la identidad del autor, situada al lado de una escultura con un significado sentimental y humano importante para su autora, originaria de Centroamérica.

45538716292 353aa868c8 M Museum, un museo...

¡Puedes observar también una parte del esqueleto de Santa Gertrudis!

Destacan algunos de los tapices expuestos en el M-Museum, de grandes dimensiones, que permiten a las y los visitantes contemplar el arte presentado de maneras muy diversas y sobre temas variados.

45538716212 5ce1e7aba6 M Museum, un museo...

Vive el M-Museum

Pero lo que más me ha sorprendido del M-Museum de Lovaina no es la exposición de las obras de arte: el museo de alguna manera te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia activa. Un claro ejemplo de esto se puede observar en la sala donde se exponen las obras que había en el Ayuntamiento de Lovaina, tal como estaban colocadas en el 1900. Mediante una pantalla interactiva puedes elegir qué obras expondrías y cómo las colocarías, además de escoger el color de la pared y la luz de la sala.

45538716102 1139a0b223 M Museum, un museo...

Además, preguntas al lado de las obras de arte permiten reflexionar y conocer algunos aspectos de la historia del arte y de Lovaina, con un fuerte componente pedagógico. “¿Qué tienen en común estas dos obras de arte?” o “¿qué elemento añadirías a esta colección sobre Lovaina?” son algunas de las preguntas que te puedes encontrar.

31716972198 c48c8080ee M Museum, un museo...

Las explicaciones van más allá de descripciones históricas de los cuadros y los autores o autoras: puedes escuchar un niño describiendo un cuadro o escuchar música mientras contemplas piezas determinadas. Con la audioguía que puedes obtener en la entrada, sin ningún coste extra, podrás vivir la experiencia de manera más rica (eso sí, no está disponible en castellano, sino en inglés, francés o neerlandés).

Un elemento a destacar es la voluntad por convertir el M-Museum en un museo inclusivo: en algunas obras se ofrece una descripción detallada de las mismas destinada a las personas invidentes, o un pequeño corte de tela permite conocer la textura de los tapices expuestos mediante el tacto.

Puedes visitar la exposición permanente del M-Museum o bien las exposiciones temporales. Actualmente, hasta el mes de enero, destaca la exposición temporal sobre los Arenberg, de la que hablaré en el post especial de octubre. Además, puedes contemplar las vistas de Lovaina desde la terraza del museo, donde en verano se llevan a cabo conciertos.

45538716602 ab864d1094 M Museum, un museo...

¿Cómo comprar los tickets?

Los tickets para el M-Museum los puedes obtener online o bien en la propia recepción. El precio de las entradas generales es de 12€, pero si tienes menos de 25 años el precio se reduce a 5€. Si tienes la Culture Card, ¡es totalmente gratis! Mira todas las opciones que tienes para comprar el ticket que más te convenga según tus características.

Alejandro


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *