Alcalá de Henares

Madrid en Danza 2014…

salir

November 17th, 2014

0 Comments

MADenDanza Madrid en Danza 2014...
Madrid en Danza entra en su tercera semana con 11 espectáculos, cuatro de ellos estrenos absolutos y dos que podrán verse en España por primera vez. Durante estos días, el festival enriquecerá la cartelera madrileña con propuestas internacionales como la del coreógrafo belga Wim Vandekeybus o Jean Christophe Maillot, director artístico de Les Ballets de Monte-Carlo. También con el estreno de la nueva danza española de Daniel Doña.

La semana arrancará con el estreno absoluto de la danza experimental del investigador de las artes del movimiento Javier Martín. El artista gallego plantea en Control un solo de danza versado en los rigores de la improvisación a nivel de movimiento que consta de coreografía, dramaturgia, escenografía y espacio sonoro, todo creación del propio artista. Se podrá ver en el Teatro del Arte, el lunes 17 y el martes 18.

El miércoles 19 de noviembre, en la Casa Árabe, Dani Pannullo ofrecerá una única función de su última creación, HAABLK!, un proyecto de danza urbana y poesía realizado en colaboración con artistas marroquíes. La cita con la danza española será, el próximo jueves 20 de noviembre, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares con el estreno absoluto de Black Box, de Daniel Doña.

Grandes creadores internacionales

El director, actor y coreógrafo Wim Vandekeybus, con su compañía Última Vez, traerá al festival su legendaria primera pieza, What the Body Does not Remember. Estrenada en 1987, conmocionó al mundo de la danza y se convirtió en emblema de una danza física realizada en los límites del peligro y del riesgo corporal. Vuelve a escena 25 años después con nuevo elenco y una ambiciosa gira internacional con parada en Madrid. Se podrá ver en la Sala Verde de los Teatros del Canal, del viernes 21 al domingo 23.

Les Ballets de Monte-Carlo estrenarán en la región, de la mano de Madrid en Danza, LAC, la versión libre de El Lago de los Cisnes realizada por su director artístico Jean-Christophe Maillot. La personal visión de Maillot, para la que ha contado con la colaboración del escritor Jean Rouaud, revitaliza el repertorio balletístico otorgándole una nueva dimensión a este gran clásico. También estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal, de jueves a domingo.

Durante el fin de semana, Madrid en Danza se llenará con las propuestas de jóvenes creadores. La catalana afincada en los Países Bajos Marina Mascarell presentará en España The Unreality of Time, su primera colaboración con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta música en directo, en un escenario que comparte con cinco bailarines. Estará en Nave 73, viernes 21 y sábado 22. Por su parte, la compañía Elephant in the Black Box Company, liderada por el francés afincado en España Jean Philippe Dury, estrenará en este festival Las 4 estaciones de Victoria, que se podrá ver el sábado 22 en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas.

Tamako Akiyama & Dimo Kirilov también estrenarán su última creación: Entre mareas, una reflexión sobre las relaciones y el comportamiento humanos. Se podrá ver en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 22 y el domingo 23. Además, el coreógrafo, bailarín y dramaturgo Vincent Bozek, trae a España por primera vez Maquillage, una performance que indaga en las distintas formas en las que las personas se hacen perceptibles en el espacio. Estará en Kubik Fabrik, el sábado 22 y el domingo 23. Por su parte, Fabian Thomé dirige Entre Sombras / Fetch / Las tormentas no duran toda la noche, un proyecto de jóvenes creadores que se podrá ver el sábado en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte.

Dentro de las actividades paralelas del festival, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, se celebrará el primer encuentro internacional de danza España-Francia. Contará con tres estrellas de la Ópera de París, Juan Giuliano, Monique Loudières y José Carlos Martínez (actual director artístico de la Compañía Nacional de Danza en España), y tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Y para los más jóvenes, el teatro Tyl Tyl ofrece dos actividades: los estudiantes podrán ver ¡Valgo?, de Nicolas Rambaud, el 21 y el 24 de noviembre; y el artista impartirá un taller de danza para alumnos de 15 a 20 años el 21 de noviembre.

 Madrid en Danza 2014...  Madrid en Danza 2014...

 Madrid en Danza 2014...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *