Actualidad

Mapa de Erasmus en…

salir

July 1st, 2018

0 Comments

Con la herramienta de googleMy Maps” se pueden generar mapas personalizados de los sitios a los que queráis ir. He de confesar que al empezar a escribir este blog hice una investigación sobre casi todos los artículos ya publicados anteriormente por otros corresponsales sobre Bruselas. No leer todos los posts que hay (actualmente unos 970 artículos solo para la ciudad de Bruselas) pero saqué dos conclusiones. En primer lugar, hay sitios que están infinitamente repetidos en el blog (especialmente los sitios más turísticos como la Grand Place o el Atomium) en segundo lugar, conocí los sitios más “atractivos” de la ciudad y me propuse no repetir el mismo enfoque que los otros corresponsales. Descubrí sitios muy especiales pero me hizo pensar en qué sentido tenía continuar con lo mismo por inercia. Enfín, ahí va.

Hay muchos artículos sin localización específica y también algunos que  me gustaría destacar especialmente. Los encontraréis a continuación. ¡Gracias por leer!

Posts recomendados

  1. Forêt de Soignes o Zoniënwoud
  2. Le chandeleur 
  3. Callejones de Bruselas
  4. Cinemanova
  5. Circulos estudiantes
  6. Rodín nació en Bruselas
  7. Baudelaire odiava Bélgica
  8. Metrotracks
  9. Nueve cosas que has de hacer en Bruselas (y las puedes hacer en un día)
  10. Gofres
  11. Comer barato
  12. Itinerario I, Itinerario II
  13. We-traders. Poetas municipales

(y por supuesto, todos los que he escrito yo 1f60a Mapa de Erasmus en...)

 

Curiosidades

  1. Zinneke Parade, el desorden, La palabra “Zinneke”, proviene del flamenco “Zenne” y es el nombre del río que cruza Bruselas. Esta palabra también se usa para nombrar a los perros callejeros que andan por la ciudad, y será cierto, porque una vez paseando por la zona de la Bolsa, entre la Rue des Chartreux y Rue du vieux-Marché-aux-grains me topé con el Zinneke Pis, una escultura de un perro meón imitando al famoso Manneken Pis.
  2. Homosexualidad Bélgica fue el segundo estado del mundo en regularizar el matrimonio gay (en el año 2003), fue desde entonces cuando las parejas homosexuales gozaron de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Además, este país ha pasado a convertirse en el primero en tener un jefe de gobierno homosexual dentro de los países miembros de la Unión Europea.
  3. Gorras de estudiantes: unas extrañas gorras de viseras largas y llenas de pines. Era un complemento que se repetía y repetía en muchos estudiantes. Un día decidí ponerme manos a la obra y averiguar que era. Así que dije “al primero que vuelva a pasar con la dichosa gorrita le pregunto qué es eso”. Y así fue, le pregunté y me respondió que era el símbolo que representaba a los estudiantes de las universidades de Bélgica. Tenía hasta nombre propio el tipo de gorra esa: penne.
  4. Botellones la palabra “apéro” en francés significa aproximadamente aperitivo, bueno quizás con algunos matices, sin embargo hay muchos jóvenes que la utilizan con un significado parecido al que tiene para nosotros la palabra “botellón”.
  5. Matongé Este barrio tiene su origen en la “Maison Africaine”, residencia de estudiantes Congoleños que venían a Bélgica a finales de los años cincuenta. Matongé proviene del barrio de idéntico nombre de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa
  6. Toiletjuffrouw. Quién son esas señoras que piden dinero antes de entrar al baño de muchos establecimientos?Te has dado cuenta, ¿verdad?  Bruselas es la única ciudad del mundo en la que los turistas se concentran en masa para ver la estatua de un niño haciendo pis….Qué contradictorio ¿No? Porque la ciudad está llena de servicios y “toilettes” públicos incluso en plenas plazas, como es el caso del barrio de Annessens, para evitar que la gente lo haga en cualquier esquina. A estas señoras se les suele llamar Madame pipi debido a que son las encargadas de tener los servicios limpios.
  7. Solo se da un beso para saludar. Y los besos se dan muy a menudo. A todos los españoles nos ha pasado: te presentan aun belga, le vas a dar dos besos y en el segundo te quedas más solo que la una. Por lo menos, se empieza también por nuestra izquierda, como en España, y no por la derecha como en Francia. Sin embargo, si la persona es mayor, lo más normal es que te dé la mano y no un beso.
  8. Escarotes: Además, en diciembre de 2012 se publicó la película “Escargots” (caracol en francés), la cual trata de los cambios en la vida diaria de los habitantes de la ciudad de Bruselas, contados desde este famoso puesto de caracoles. Se trata de una película que además de animar a la reflexión sobre el mundo que nos rodea, hace que cojas cariño a este adorable vendedor de caracoles.
  9. Palomas El ejército belga, además de utilizar palomas durante la primera guerra mundial, fue el único que continuó con esta práctica con fines militares, durante la segunda guerra mundial. La utilidad de estas aves aumentó cuando se establecieron las trincheras durante el conflicto y el acceso a medios de comunicación se convirtió en una ventaja estratégica.Algunos resultaron de tal utilidad, que incluso llegaron a ser condecorados como soldados: es el ejemplo del palomo Vaillant en la batalla de Verdun.
  10. Tiempo: Dicen los belgas que el país pasa cada día por las cuatro estaciones del año y, aunque no ocurra todos los días, muchos de ellos sí que te levantas con un sol espléndido, para dar paso a una tarde otoñal e invernal y, al final de ella, vuelve a salir el sol (y a dar mucho calor).
  11. La Recre en vez de cobrar por lo que nos pidamos, van a cobrar por el rato que estemos en el local; Es decir, tendremos un precio por hora y en ese tiempo determinado podremos comer y beber todo lo que queramos. Suena bien ¿No?
  12. El casco histórico se nutre de la socavación del Senne -nada que ver con el Sena francés-
  13. Aunque hoy día hay mucha mezcla cultural, parece ser que algunas familias conservan aún el “brusseleir”, una mezcla entre un dialecto del neerlandés y palabras francesas.
  14. Marionetas y censura: Resulta que Felipe II, odiado por la población belga, mandó cerrar los teatros para evitar que se convirtieran en lugar de reunión para los hostiles a su autoridad. Ni cortos ni perezosos los bruselenses reaccionaron sustituyendo rápidamente los actores por “poechenelles” (marionetas) en teatros clandestinos.

 

Zonas de Bruselas

  1. Barrio de chinatown
  2. Ixelles
  3. Ixelles
  4. Saint gery
  5. Matonge
  6. Matonge
  7. Bourse 
  8. Chatelain
  9. Chatelain
  10. Chatelain
  11. Sablon
  12. Marolles
  13. Anderlecht
  14. Uccle
  15. Jette
  16. Jette
  17. Saint gilles
  18. Laeken
  19. Saint Lambert
  20. Schaarbeek
  21. Barrio europeo
  22. Forest


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *