agosto

Mapa para recorrer y leer…

salir

December 3rd, 2018

0 Comments

01VersosAlPaso 6 Mapa para recorrer y leer...

El verso pintado hoy, lunes 3 de diciembre, en el cruce de paseo del Prado con la plaza de Cibeles cierra la fase de creación de ‘Versos al paso’, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura que ha plasmado 1.100 versos en otros tantos pasos de cebra de toda la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido junto a los miembros del colectivo Boa Mistura a la creación de este último paso de cebra de ‘Versos al paso’, una iniciativa que se enmarca en las acciones del Ayuntamiento de Madrid de fomento de la lectura y transformación del paisaje urbano de Madrid.


Además de la pintura de este último verso, firmado por Cristian Esteban Martín, Manuela Carmena ha presentado versosalpaso.madrid.es, una web que recoge todo el proyecto y que, a modo de guía digital, permite descubrir todos los versos seleccionados y realizar recorridos por la ciudad de verso en verso. En la presentación, que junto a Pablo García, de Boa Mistura, también han estado la directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano, Marisol Mena, y la escritora y periodista Mar Abad, se ha hecho balance de esta iniciativa en la que han participado 20.564 personas.

Como parte de los ejes de fomento de la lectura del Ayuntamiento, ‘Versos al paso’ se ha sumado al resto de líneas de trabajo para hacer de Madrid, una ciudad lectora e incorporar la poesía a su día a día. De ese modo ha buscado, en varias fases, invitar a la ciudadanía a situarse más cerca de un género literario a veces más alejado como es el de la poesía.

Sobre una idea de Boa Mistura, comisarios del proyecto, ‘Versos al paso’ invitó a la ciudadanía a participar con sus versos y rimas para seleccionar los 1.100 que acompañarían otros tantos puntos de la ciudad repartidos entre los 21 distritos de Madrid. Al mismo tiempo, como comisarios del proyecto, Boa Mistura invitó a profesionales de la cultura de reconocido prestigio a participar en la acción.

Entre el 6 de agosto y hasta el 7 de septiembre, se recogieron decenas de miles de propuestas de ciudadanos y ciudadanas, a los que la alcaldesa de Madrid ha agradecido “de corazón su participación porque ese momento de pensar construye sociedades más amables, críticas y felices”. Entre las propuestas recibidas, un jurado de profesionales seleccionó los definitivos.

El jurado ha estado formado por Boa Mistura como comisarios del proyecto y los escritores, editores y libreros Lola Larumbe, de la Librería Rafael Alberti; Jesús Munarriz, editor de Hiperión y poeta; Ajo, poeta; Irene G.Punto, poeta, y Pepe Olona, de la librería Arrebato y director del Festival Poetas.

En los 21 distritos

0vpaso Mapa para recorrer y leer...

Una vez realizada la selección final y con la incorporación de creaciones de reconocidos y reconocidas profesionales de la cultura en nuestro país, el colectivo Boa Mistura llevó a cabo el proceso de pintura en los puntos seleccionados de las calles de todos los distritos. En total 1.100 pasos de cebra con semáforo que buscan ser “un aperitivo” en el día a día para acercarnos al mundo de la poesía.

Con el último verso finaliza un proceso que ha plasmado rimas y versos en diferentes idiomas como el castellano, el euskera, catalán, gallego, francés, hebreo o inglés. Con una selección de pasos de cebra realizados por Boa Mistura en base a criterios artísticos, de paisaje urbano y seguridad, Arganzuela cuenta con 49, Barajas con 11, Carabanchel con 81, Centro con 82, Charmartín 72, Chamberí 61, Ciudad Lineal 74, Fuencarral-El Pardo con 67, Hortaleza con 56, Latina 72, Moncloa-Aravaca con 60, Moratalaz con 32, Puente de Vallecas con 56, Retiro con 38, Salamanca con 66, San Blas-Canillejas con 58, Tetuán 47, Usera con 48, Vicálvaro con 23, Villa de Vallecas con 14 y Villaverde con 33.

Recorridos de verso en verso

madridcultura 3ac5c versosalpaso Mapa para recorrer y leer... Los 1.100 versos se pueden disfrutar también en versosalpaso.madrid.es, la web que hoy se ha presentado y que permite diferentes formas digitales de acercarse al proyecto y descubrir las creaciones artísticas de ciudadanos y profesionales.

Desde la web podemos, por ejemplo, generar recorridos por la ciudad geolocalizando versos. Esta funcionalidad facilita que no solo los madrileños y madrileñas encuentren una manera distinta de recorrer y disfrutar de su ciudad, también abre una nueva opción turística para aquellas personas que visitan Madrid.

Además de la localización de versos, la web permite usar la opción ‘Descubrir’ y conocer los versos que acompañan los pasos de cebra de la ciudad por temáticas o géneros.

De Madrid a Argentina

La experiencia de colaboración entre Boa Mistura y el Ayuntamiento de Madrid continuará fuera de España, en la ciudad argentina de Córdoba, tal y como se ha anunciado hoy en la presentación. El Centro Cultural de España en Córdoba, junto con la municipalidad de la ciudad, llevará a cabo este proyecto dentro del Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza el Instituto Cervantes entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

En Madrid, ‘Versos al paso’ se suma a otras iniciativas en torno a la poesía, y dentro del eje de fomento de la lectura, que ya se han llevado a cabo en la ciudad o que se estrenarán próximamente. Es el caso de los concursos de poesía infantiles y para adolescentes, realizados durante los aniversarios de Gloria Fuertes y León Felipe; el bombardeo de poemas en el IV centenario de la Plaza Mayor; los clubs de poesía en las bibliotecas municipales o la acción ‘Libros como ventanas’ que próximamente se podrá ver en los autobuses de la EMT.

 Mapa para recorrer y leer...  Mapa para recorrer y leer...

 Mapa para recorrer y leer...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *