Arte

Más de 100 actividades…

salir

April 11th, 2014

0 Comments

Rutas guiadas en bici, sendas, voluntariado ambiental…

ActividadesPrimavera14 Más de 100 actividades...La programación de talleres y actividades diseñadas para esta primavera en los cuatro Centros de Atención al Visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluirá más de 120 actividades para toda la familia entre rutas guiadas en bici, sendas, voluntariado ambiental y muchas otras propuestas para profundizar en el conocimiento de los valores naturales y culturales de este emblemático espacio protegido madrileño.

Los cuatro Centros de Atención a Visitantes están en Peñalara, La Pedriza, Puente del Perdón y Valle de la Fuenfría, donde será posible participar también en actividades como la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad el 25 de mayo con una ruta de todo el día por la Dehesa de Manzanares El Real, o el Día Mundial del Medio Ambiente el 7 de junio en Soto del Real con actividades para toda la familia.

El Día Europeo de los Parques se celebra el 24 de mayo con una ruta por las Cumbres del Parque Nacional hasta el Pico del Nevero, donde se podrá disfrutar de un paisaje de alta montaña donde sólo resisten el piorno, las praderas y la roca, hábitats predilectos de la cabra montés y el buitre leonado. O conmemorar el Día Internacional de las Aves el 17 de mayo con una senda ornitológica por el valle del Lozoya.

Otra propuesta son los testing fotográficos de biodiversidad. Las fotos obtenidas se podrán subir a la plataforma de Biodiversidad Virtual para que expertos en diferentes materias identifiquen y clasifiquen las imágenes, ampliando el conocimiento sobre la flora y fauna de la Sierra de Guadarrama. Quien visite el Centro Puente del Perdón tendrá también la posibilidad de visitar el Arboreto Giner de los Ríos, que alberga una colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico y procedentes de diferentes continentes.

Muestras para todos los gustos

El Centro de Atención a Visitantes de La Pedriza acogerá durante el mes de abril las exposiciones Viaje a la Sierra de Guadarrama, un recorrido por los ecosistemas, desde sus cumbres a sus valles y El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un siglo de historia, una retrospectiva fotográfica de lo acontecido en los últimos cien años, y Hogares verdes, muestra que forma parte del programa educativo del mismo nombre y que tiene como objetivo un cambio de decisiones y hábitos cotidianos para conseguir un hogar más sostenible.

Peñalara, 100 años de historia dará a conocer cómo se aúna cultura, deporte y naturaleza en la historia de esta centenaria Real Sociedad Española de Alpinismo. Ilustrando la naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una exhibición de acuarelas sobre el propio patrimonio natural de la Sierra y Golondrinas en abril da a conocer a través de los hábitos, comportamientos y ecología algo más sobre estas aves. En mayo esta muestra será sustituida por Mariposas del Parque Nacional.

En el Centro del Valle de la Fuenfría se podrá conocer todo el mes de abril a través de la muestra Tirando de un ovillo el uso y tratamiento tradicional de la lana hasta la modernidad. En mayo la muestra cambiará a piezas de madera tallada y su tradición artesanal. Toda la programación está disponible en la web de la Comunidad de Madrid o del el servicio de información ambiental 901 525 525. Para participar en alguna de las actividades es imprescindible hacer una reserva previa mediante llamada directa a los centros.

Además de la programación de actividades el Parque tendrá como uno de sus grandes atractivos la figura del Cuentaparque, un guía que permitirá a los visitantes conocer las zonas más representativas y detalles de las principales especies de flora, fauna, la historia, cultura o geología de la zona.

En estas rutas, el guía intérprete realizará una labor divulgativa buscando que ésta sea amena e interesante y, sobre todo, que despierte interés por los valores naturales y culturales del Parque. Estas rutas variarán en función de la época del año y se ofrecerán tres turnos diarios (10:30, 12:30 y 16:00 horas) para grupos no superiores a 20 personas. Las reservas se efectuarán presencialmente en los centros de atención al visitante y deberán realizarse el mismo día de la ruta.

 Más de 100 actividades...  Más de 100 actividades...

 Más de 100 actividades...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *