Actualidad

Mediateca De Krook –…

salir

May 26th, 2019

0 Comments

De todas las ciudades que he visitado de Flandes, Gante es una de mis favoritas. Sus canales, sus casas típicas flamencas, sus monumentales iglesias, su animada Grote Markt… todas ellas la convierten en una de las joyas de Flandes.

Sin embargo, esta increíble ciudad no solo impresiona por sus grandes edificios del pasado, también por los más actuales, como el De KrookEste edificio fue diseñado por el estudio RCR Arquitectes de Gerona, los cuales ganaron el Premio Pritzker en 2017 (el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura).

 Mediateca De Krook –...

En el centro histórico de la ciudad, este impresionante edificio es un ágora polivalente que incluye la biblioteca municipal, un auditorio de conferencias, un bar de lectura y un centro de investigación en nano electrónica y tecnologías digitales. Además, este carácter multifuncional se extiende al exterior, incluyendo una plaza principal con un graderío para la lectura, la cual está cubierta por un puente voladizo que la conecta con la ciudad y la protege en los días de lluvia, otra plaza más pequeña en dos niveles y un aparcamiento para bicis.

Su nombre, De Krook, se debe a su ubicación, a orillas del canal que atraviesa Gante, el krook. Su diseño está muy marcado por ello y eso se aprecia tanto en su forma, quebrándose para seguir la curva del canal, como en su horizontalidad, ya que todas la lamas, voladizos y estanterías trazan líneas paralelas siguiendo el curso del agua.

El volúmen está formado por una superposición de losas de diferentes tamaños y alturas, creando voladizos y retranqueos y otorgándole al edificio la sensación de estar en movimiento.

 Mediateca De Krook –...

La planta baja, se resuelve evidenciando las dos cotas cero de la ciudad, la del canal y la de los incontables puentes que lo cruzan. La mayor parte del programa se desarrolla en las plantas intermedias y las oficinas se encuentran en la quinta planta, coronando el edificio.

 Mediateca De Krook –...

El edificio impresiona y destaca cuando vas paseando por el canal y al entrar te cautiva completamente, las salas de lectura, las estanterías, las escaleras, las vistas… Lo que más me sorprendió fue que entre las estanterías hay un piano con auriculares para quien quiera tocarlo y practicar.

 Mediateca De Krook –...

Además, en la planta baja hay una preciosa maqueta interactiva de la ciudad de Gante, en la que puedes observar todos los edificios importantes de la ciudad, los canales, las calles…

 Mediateca De Krook –...

Sin duda, es uno de los edificios más bonitos e interesantes de Gante, muy recomendable para ir a estudiar, leer, tomar algo… con unas vistas preciosas y un ambiente inmejorable.

 Mediateca De Krook –...

 


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *