Centro

Museo de la Piratería…

salir

March 20th, 2014

0 Comments

LOCALIZACIÓN: Castillo de Santa Bárbara, Teguise.
HORARIOS: Invierno, de 09:00 a 15:30 (de lunes a sábado) y de 10:00 a 15:30 (domingos). Verano, de 10:00 a 15:30 horas todos los días. Sólo cierra el 25 de diciembre, 01 y 06 de enero.
TARIFAS: 3 euros para visitantes y 1.80 euros para residentes.
ff0483183frujula.gif Museo de la Piratería...
PLANO DE SITUACIÓN:

El Museo de la Piratería de Teguise abrió sus puertas el 25 de febrero de 2011. Localizado en el Castillo de Santa Bárbara, lugar que sirvió de escudo a las distintas ofensivas piráticas padecidas por Lanzarote desde el siglo XVI. La fortaleza, en la montaña de Guanapay, era un espacio estratégico. Desde lo alto del edificio se percibe toda la isla, en cualquier dirección: Archipiélago Chinijo, el espectacular valle de jable de Famara-Tiagua, Arrecife y la costa este de Lanzarote. Sitio clave, pues, para defenderse de los piratas.

El espacio cultural está bastante logrado. Sobre todo por su uso de la animación. Se repasa la vida de piratas universales y, por supuesto, se expone la Historia de los ataques piráticos a Lanzarote. Lo que sufrió la población isleña y cómo se las ingenió para superar la amenaza pirata.

7ac10f2c36eguise.jpg Museo de la Piratería...

Los piratas y sus utensilios, las armas, tienen su hueco en la muestra. También sus embarcaciones y mapas de la época. Aquellas barcazas, mitificadas en el cine, con las banderas ofensivas que declaraban avalanchas y luchas encarnizadas. Son siete estancias diferentes que repasan y dan contenido a la principal función del castillo. Un itinerario didáctico a través de reproducciones, ilustraciones, mapas, maquetas, armas, barcos y galeones.

De manera complementaria el Museo de la Piratería acoge referencias de las diferentes fortalezas de Lanzarote. La conquista normanda o el saqueo protagonizado por Morato Arráez en el Callejón de la Sangre de la Villa de Teguise constituyen algunos ejemplos. Íntimamente relacionada con la historia del edificio, encontramos reseñas de la cultura del agua, las repercusiones de la piratería y religión, las milicias canarias, y otros temas históricos ampliamente estudiados por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.

La visita concluye en lo alto del Castillo. Si la curiosa muestra pirática es motivo suficiente para acudir a lo alto de la montaña de Guanapay, el paso por esta zona resulta el colofón perfecto. En un buen día despejado pierdes la mirada hacia el crisol paisajístico al que te enfrentas: Jable, montañas, lava, islotes como Montaña Clara y Alegranza, la isla vecina de Fuerteventura…

a7baacc4castillo.jpg Museo de la Piratería...

Para antes y después:

Estás en La Villa. A un paso de su encantador casco urbano. Otra propuesta cultural en Tahíche, pueblo vecino, Fundación César Manrique. Un lugar encantador donde tomar un café o té, Hespérides. Y otro, Lagomar.

¿Quiere alojarse en una Villa con encanto en Lanzarote?


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *