Amberes

Museo Plantin Moretus |…

salir

June 21st, 2019

0 Comments

Amberes es una ciudad de arte e historia, la gran cantidad de museos que hay en ella lo demuestra, pero sin duda, el Museo Plantin Moretus destaca entre todos ellos.

 Museo Plantin Moretus |...

En el año 1555, Christophe Plantin fundó en Amberes la primera imprenta del mundo, la Officina Plantiniana. Este pequeño negocio resultó ser todo un éxito, expandiéndose hasta convertirse en una multinacional, con sucursales en Paris y Leiden. Por ello, la imprenta funcionó de manera ejemplar, a cargo de Plantin al principio y tras su muerte, a cargo de su yerno Jan Moretus y sus descendientes.

Durante más de 300 años, la familia Plantin-Moretus fue ganando prestigio y enriqueciéndose, sin embargo, en 1876, Edward Moretus lo vendió todo a la ciudad de Amberes, con la condición de que se convirtiera en museo.

Un año después, la propia casa y la imprenta de la familia se convirtió en el Museo Plantin Moretus.

 Museo Plantin Moretus |...

En él, puedes encontrar una excepcional colección de material editorial, las prensas de impresión más antiguas del mundo, infinitas piezas metálicas con dibujos y letras de todos los alfabetos y tipografías y una extensa biblioteca con libros de toda clase, religiosos, de medicina, de geografía con impresionantes mapas…

 Museo Plantin Moretus |...

 Museo Plantin Moretus |...

Recorriendo la imprenta puedes descubrir todo el proceso, desde la fabricación de las letras, hasta la demostración de cómo se imprimía antiguamente, pasando por la elección de los papeles, las letras, las cenefas, los dibujos, la portada…

 Museo Plantin Moretus |...

 Museo Plantin Moretus |...

Además, la imprenta estaba ubicada en la casa familiar por lo que también se puede contemplar y descubrir la vida en Amberes en los siglos XVI y XVII. Los grandes salones, los muebles tallados en madera, las esculturas, las paredes de papel pintado y enteladas en cuero… Incluso tienen una serie de retratos de la familia realizados por el maestro de la pintura, Pedro Pablo Rubens.

 Museo Plantin Moretus |...

 Museo Plantin Moretus |...

Todo ello lo convierten en una colección única, por lo que en 2005 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo el único museo en el mundo con este reconocimiento.

El museo también cuenta con un precioso y tranquilo jardín y una sala de lectura, en la que se puede consultar numerosos documentos auténticos del archivo del museo, manuscritos, impresos, dibujos…

 Museo Plantin Moretus |...

El Museo Plantin Moretus se encuentra en la plaza Vrijdagmarkt y con la entrada te dan un precioso mapa y libro que te guían e informan sobre todo lo que hay en el museo, sala por sala.

 Museo Plantin Moretus |...

La entrada para menores de 26 años cuesta 6€, sin embargo, la entrada es gratuita el último miércoles de cada mes, al igual que otros 5 museos de la ciudad, el MAS, el Rubenshuis, el Red Star Line, el Rockoxhuis y el Letterenhuis.


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *