Actualidad

‘Música contra las…

salir

November 6th, 2013

0 Comments

Domingo 10 de noviembre, en la Sala Verde de los Teatros del Canal

jorcam1 Música contra las...

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el concierto Música contra las cuerdas, con obras de Telemann, Shostakovich y Mozart e interpretado por la Orquesta de Cuerdas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), bajo la dirección de Joaquín Torre. La cita, que se incluye dentro de las Matinés Musicales del Ciclo Ibercaja de Música, será el domingo 10 de noviembre, a las 12:00, en la Sala Verde.

El concierto está dividido en dos partes, en la primera se interpreta la Suite Don Quijote, de Georg Ph. Telemann (1681-1767). Desde la publicación de la primera parte de la gran novela de Cervantes en 1605, Don Quijote sirvió de inspiración para numerosos compositores europeos, que crearon sobre todo obras de carácter escénico, teatro lírico, ópera, ballet… A comienzos del siglo XVIII, Telemann escribió la primera obra de cámara importante sobre el personaje cervantino, su Suite burlesca sobre Don Quijote en Sol mayor. Se trata de una obra para orquesta de cuerda y clavicémbalo, la primera pieza instrumental de carácter programático escrita sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La música describe a la perfección cada uno de los episodios referidos en el título. Estilísticamente, la obra muestra las características del último Barroco, a la vez que muestra ya avances de lo que será el estilo galante.

La segunda obra que se interpretará en la primera parte del concierto es Divertimento para cuerdas en fa mayor, de Wolfgang A. Mozart. Y para cerrar el concierto, Sinfonía de cámara sobre el Cuarteto nº 8 de Dimitri Shostakovitch (1906-1975).

El próximo concierto, Un viaje en el tiempo: obras de los siglos XVI y XVII, se celebrará el 1 de diciembre de la mano del Grupo de Violas da gamba del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Pere Ros.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.

Más información: www.teatroscanal.com

 Música contra las...  Música contra las...

 Música contra las...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *