Centro

No asustarse… es un…

salir

May 24th, 2014

0 Comments

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias, compuesto por el 802, Escuadrón de Fuerzas Aéreas y el Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias) ubicado en la Base Aérea de Gando y en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, respectivamente, realizarán los días 26 y 28 de mayo un simulacro de accidente aéreo en la Isla de Lanzarote.

Este es un ejercicio de gran importancia, denominado CANASAR en el que participan 300 personas, 5 helicópteros, 3 aviones y 2 barcos y permite evaluar la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre el resto de los centros de emergencia y sus medios en el desarrollo de la operación de búsqueda y salvamento.

Cincuenta y nueve años cumple el organismo SAR que tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de un accidente aéreo y a lo largo de estos años ha efectuado en las islas más de 6 500 misiones con un balance de unas 4 500 vidas salvadas.

El ejercicio CANASAR contempla un cruce en vuelo entre dos aviones que colisionan y que provoca el aterrizaje forzoso de la nave comercial en alguna zona del municipio de Yaiza y el amerizaje de una avioneta con cuatro personas a bordo en aguas del norte de la isla.

Recibida la fase de emergencia dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertará a todos los organismos competentes en materia de emergencia.

Paralelamente a este escenario terrestre se activará otro en aguas cercanas a Lanzarote, en el que se simulará la caída al mar de la avioneta y las maniobras de búsqueda y salvamento diurno entre aeronaves y barcos de la Armada, Salvamento Marítimo y el SAR.

El evento contará con la presencia de observadores internacionales procedentes de Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania, además de alumnos de la Universidad de Las Palmas que cursan estudios de Seguridad y Control de Riesgos, profesores del IES Zonzamas, de Arrecife y personal del Consulado del Reino Unido en Canarias.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *