Arte

Ópera flamenca, cante y…

salir

June 16th, 2015

0 Comments

El espectáculo A través de la luz. Ópera flamenca, que aúna danza, vídeo y música de vanguardia, abre hoy martes la programación de la tercera semana del festival Flamenco Madrid. El miércoles y el jueves habrá programas dobles: el primero reunirá al cantaor granadino Antonio Campos con la lírica y el virtuosismo a la guitarra de Dani de Morón. Por otra parte, Málaga cantaora es el título bajo el que se presenta el espectáculo de Rocío Bazán y Virginia Gámez, cantaoras que dejarán en el escenario del Fernán Gómez la esencia viva de la Biznaga malagueña. De viernes a domingo se podrá ver el nuevo espectáculo de la bailaora Susana Lupiáñez, La Lupi, Cartas a Pastora, un homenaje a la figura de Pastora Imperio.

luz Ópera flamenca, cante y...

A través de la luz. Ópera flamenca

Compañía Eureka. 16 de junio – Sala Guirau. 21:00 horas
A través de la Luz. Ópera flamenca es un espectáculo creado y producido por Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra que cuenta la historia de un hombre que muere y vuelve a la vida, todo ello a través de la danza, las imágenes y sobre todo la música. Además de The Royal Gypsy Orchestra, se podrá ver a los gitanos de Howe Gelb (Lin Corte´s y Hermos Santiago entre otros); al guitarrista flamenco Javi Navarro; la bailaora flamenca Rosario Vacas; Alberto Malalengua con los samples y el propio Vacas -Vallellano- como multi instrumentista.

Tras la decadencia del Café Cantante, el flamenco tuvo que buscar otros cauces para manifestarse y así nació la ópera flamenca. Espectáculos que aunaban el cante, el baile y la guitarra y que se celebraban en plazas de toros y grandes teatros de los pueblos y las ciudades españolas. Tomando esa herencia, Vacas cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstu¨rzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia que aúna vanguardia y flamenco con mucho arte. En palabras del propio Vacas, “esta ópera es una especie de caos iluminado, con un trasfondo de inocencia, de sueños y de verdad”.

La música, la poesía, las artes escénicas, las artes escenográficas, la iluminación y los efectos componen el innovador lenguaje de ese viaje A través de la luz.

Antonio Campos / Dani de Morón

17 de junio – Sala Guirau. 21:00 horas
El miércoles 17, Flamenco Madrid ofrece un programa doble de cante y guitarra. El joven cantaor granadino Antonio Campos regresa al mercado discográfico tras la gran acogida de su disco debut Corral del carbón. Guitarrista y cantaor, se descubre ahora como poeta en un ambicioso disco-libro que lleva por título Escribiendo en el alfar. Cuarenta y siete textos, siete de ellos cantados y otros cuarenta escritos, dan forma a un proyecto flamenco donde la música y la literatura se dan la mano.

Por su parte, Dani de Morón presenta El sonido de mi libertad tras su exitoso debut con Cambio de Sentido. Aquí mantiene sus señas de identidad a base de guitarra, percusión, las palmas y el bajo, consiguiendo diez piezas de ambiente íntimo.

Rocío Bazán / Virginia Gámez

18 de junio – Sala Guirau. 21:00 horas
Málaga cantaora se sube al escenario el jueves 18 gracias a estas dos artistas, Virginia Gámez y Rocío Bazán, fieles a su tierra. Los tercios de ilustres andaluces como Lorca, Alberti o Machado palpitan a través del corazón de la cantaora Rocío Bazán, que con su garganta llena de quejío y lamento nos presentará Desde el alma hasta la boca, su nuevo montaje producido por ella misma, donde se utilizará la reproducción de voces y sonidos creados especialmente para dotar a este espectáculo de una nueva dimensión artística en cuanto a puesta en escena y sonoridad.

Virginia se une a Rocío Bazán en este espectáculo, donde presentará algunos de los temas de su nuevo disco, Soñé. En este disco ha querido rodearse de la gente que ama y admira, por lo que estará acompañada de artistas como Mayte Martín, José de la Tomasa, La Lupi, Juan Ramón Caro, Nelson Doblas, Curro de María, David Galiano, Miguel Astorga, Paco Carmona, Daniel Casares y Andrés Cansino. Además, Virginia se estrena como autora de letras en este nuevo proyecto, otra de sus grandes pasiones.

La Lupi – Cartas a Pastora

Del 19 al 21 de junio – Sala Guirau.
Viernes y sábado a las 21:00oras. Domingo a las 20:00 horas

Del 19 al 21, La Lupi presentará al público madrileño Cartas a Pastora, personalísimo homenaje a Pastora Imperio, un auténtico fenómeno artístico, descendiente de La Macarrona, una de las primeras artistas del género que desde lo tradicional supo innovar y sentar las bases del flamenco que vendría.

Ahora, esta bailaora malagueña, una de las grandes del género, desnuda su alma para demostrar la vigencia de un baile que bebe de los clásicos pero que transpira modernidad. El nuevo espectáculo de La Lupi surgió de una manera mágica: “Yo siempre he admirado la figura de Pastora Imperio y el Museo Thyssen le dedicaba un día en el ciclo El sueño flamenco de Julio Romero de Torres. Lo que en principio iba a ser una performance para esa ocasión, fue creciendo y creciendo hasta que me di cuenta de que ésta iba a ser mi nueva obra”.

20150513024628 Ópera flamenca, cante y...
 Ópera flamenca, cante y...  Ópera flamenca, cante y...

 Ópera flamenca, cante y...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *