Actualidad

Parque Nacional de…

salir

January 5th, 2014

0 Comments

Horario de visita: Todos los días, de 09:00 a 17:45 horas (última visita a las 17:00).
Tarifa: Adultos, 8 euros; menores (de 7 a 12 años), 4 euros.
Horario recomendado: A primera (09:00) o última hora (alrededor de las 15:30 en adelante). Desde las 10:30 hasta las 15:00, Timanfaya es un hervidero.
ff0483183frujula.gif Parque Nacional de...

Plano de situación:

Las Montañas del Fuego forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza. El paisaje volcánico producido por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 Km², aunque el área protegida como Parque Nacional de Timanfaya sólo abarca una superficie de 51 Km², donde sucedieron las erupciones más importantes.

9b98728cb0anfaya.jpg Parque Nacional de...

El perímetro de las erupciones principales está formado por extensas superficies de lavas intransitables del tipo “aa” (malpaíses) y “Pahoe-hoe” (cordadas) y apenas ha sufrido alteraciones humanas. Esto, unido a la especial climatología de la isla, ha producido que el paisaje volcánico original se encuentre en la actualidad prácticamente inalterado, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización de la fauna y la flora. Estas excepcionales características volcánicas de Timanfaya conllevaron a su declaración como Parque Nacional, en 1974. Es el único de la red española de Parques Nacionales de carácter geológico.

2d0b7c70dflfuego.jpg Parque Nacional de...

Las emisiones volcánicas consumieron una de las franjas agrícolas más productivas de Lanzarote y sepultaron incluso, y para siempre, a varias poblaciones. Sin embargo, buena parte de los nuevos terrenos, sobre todo aquellos formados por lapilli o rofe, destacaban por su increíble fertilidad. Esto produjo su rápida reconversión agrícola dedicándolos, fundamentalmente, a la plantación de viñedos. Los nuevos cultivos originaron paisajes como la vecina localidad de La Geria, donde las parras son prácticamente enterradas en la arena volcánica.

Islote de Hilario

A lo largo de Timanfaya se originan lo que los vulcanólogos denominan anomalías geotérmicas. Esto es, temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a poca profundidad. El núcleo principal de estas anomalías se sitúa en el Islote de Hilario, donde sus efectos son mostrados a los curiosos y visitantes por medio de los famosos géiseres, la combustión de aulagas o cocinando alimentos con el calor natural de la tierra. Sin embargo, la sorpresa principal proviene del efecto del agua sobre estas bolsas en el subsuelo a gran temperatura. El espectáculo, que parece pirotécnico, siempre levanta la exclamación del respetable.

612164b85clicion.jpg Parque Nacional de...

Restaurante “El Diablo”

En el Islote de Hilario podemos encontrar la huella artística de César Manrique en el restaurante “El Diablo”. Realizada en 1970, esta sólida edificación presenta una planta circular, con muros cortina acristalados que iluminan el interior y actúan a modo de mirador sobre el paisaje volcánico. En el exterior, también de forma curva, discurre un amurallamiento que delimita la entrada. Todo el conjunto arquitectónico está cubierto de piedra seca, labrada, potenciando las tonalidades oscuras del material volcánico. Aunque de carta escueta resulta una gozada degustar los platos típicos canarios contemplando la majestuosa estampa de los volcanes y la lava esparcida en kilómetros. El horario del restaurante es de 12:00 a 15:30 horas. Mantiene una alta afluencia, por lo que se recomienda presentarse en el mismo alrededor de las 13:00 horas.

231afc23fdanfaya.jpg Parque Nacional de...

Manrique utiliza las formas circulares, sinuosas, con profusión, tanto en los motivos arquitectónicos como en los ornamentales, en una clara alusión a los “socos” tradicionales que sirven para proteger las plantas del viento constante. Situado en lugares estratégicos de las Montañas del Fuego, podemos observar la figura de un diablo realizado en hierro oxidado. Este arquetípico símbolo de Timanfaya, creado por César Manrique, forma parte ya indisoluble de la propia naturaleza trágica y sublime del paisaje volcánico insular.

Ruta de los volcanes

En el interior del Parque Nacional existe un tramo de unos 14 kilómetros de longitud acondicionado para su visita. El trazado de la carretera, perfectamente mimetizada con el entorno, se desarrolla a lo largo del núcleo principal de las erupciones donde se localiza una concentración de elementos de interés geológico y geomorfológico, de gran singularidad, como hornitos, cuevas y malpaíses. La extrema fragilidad del entorno hizo necesario crear un recorrido que fuese capaz de, con una intervención mínima, sintetizar la belleza y la magnitud del mismo. Se cubre en 30-35 minutos aproximadamente. La Ruta de los Volcanes fue realizada bajo la dirección de César Manrique y Jesús Soto en 1968.

Echadero de Camellos

Tan importante como los fenómenos geológicos es la manera de mostrarlos. Visitadas desde el siglo XIX por viajeros y científicos, existe una cultura muy arraigada entre los lanzaroteños en hacer de esta visita una experiencia única e irrepetible. El paseo a lomos de camellos sobre el volcán es, sin duda, una de las estampas más clásicas de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno. Timanfaya es visitada anualmente por casi un millón de personas siendo, conjuntamente con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, los Parques Nacionales más visitados de España.

c6e6de6b95anfaya.jpg Parque Nacional de...

Para antes o después:

Las coladas volcánicas de Timanfaya ofrecen otras panorámicas espectaculares en el exterior de los límites del Parque Nacional: Salinas de Janubio, Los Hervideros-Charco de los Clicos o La Geria. Podemos compatibilizar una ruta por esta zona con almuerzo a base de pescadito fresco en el pueblo marinero de El Golfo o en el coqueto pueblo de Yaiza, La bodega de Santiago. Vivir el mismo día la experiencia de contemplar los volcanes rojizos y ocres con un baño en Papagayo no tiene precio.

¿Quiere alojarse en una Villa con encanto en Lanzarote?


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *