#flandes en verano

Pedacitos de la historia…

salir

July 17th, 2019

0 Comments

¿Alguna vez te has preguntado qué historias se esconden tras la belleza única de la arquitectura flamenca? ¿Qué eventos definieron la cultura de este increíble país? Hoy os traigo un post un tanto diferente, que se me ocurrió para satisfacer la curiosidad de los “frikis” como yo. Muchos nos preguntamos sobre la historia de esta tierra cuando pisamos por primera vez suelo flamenco y nos quedamos asombrados al vernos rodeados de tanto encanto. Personalmente, cuando me puse a investigar, me di cuenta de que la mayoría de esos libros – por otra parte, de manera lógica – están escritos en neerlandés o francés. Por eso os ofrezco lo siguiente: una breve selección de libros sobre la historia de Flandes en inglés, casi todos ellos de nivel asequible para todos los públicos (no os vais a perder con tecnicismos).

 

Historia de Flandes/Bélgica (por orden de recomendación):

  • Blom, J. C. H. y Lamberts, E. History of the Low Countries. (Título original: Geschiedenis van de Nederlanden.) Oxford: Berghahn Books, 2006.

Este es el más completo de la selección y más técnico que los demás sin llegar a hacerse demasiado pesado. En mi opinión, el más fiable, que además es lectura obligatoria para los estudiantes de Historia en muchas universidades de Bélgica y Holanda.

 

  • De Vries, André. Flanders: A Cultural History. Nueva York: Oxford University Press, 2007.

Muy interesante, dinámico, ofrece muchas ideas para planes culturales y contiene fotos. Advertencia: he encontrado algún pequeño error histórico. Si os interesa mucho alguna parte en concreto, recomiendo informaros también por otros medios. Aun así, por su buena organización y planteamiento y la multitud de ideas que inspira, lo recomendaría como guía para preparar un viaje.

 

  • Humes, Samuel. Belgium: Long United, Long Divided. Londres: Hurts & Co., 2014. 

Hace especial énfasis en la particular historia y división lingüística de Bélgica.

 

  • Arblaster, Paul. A History of the Low Countries. Londres: Palgrave MacMillan, 2012.

Un libro bastante general. No está mal si lo que te interesa es tener una visión global sobre la historia de Bélgica – y Holanda –, pero, en mi opinión, no termina de atrapar al lector.

 

¡Hasta aquí esta breve recomendación para que os vayáis adentrando en la historia de Flandes los que estáis a punto de llegar al país, o los que ya habéis hecho el Erasmus aquí y sentís que aún os quedan dudas por resolver! Todos los que hemos estado una temporada viviendo en este país sabemos que, en cuanto nos vayamos, un pedacito de nuestro corazón se quedará aquí para siempre.

 

48306461217 96c03bff73 z Pedacitos de la historia...

 

¡Espero que estéis disfrutando del verano en Flandes!

¡Saludos flamencos y hasta pronto!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *