#flandes en verano

Pinceladas de arte…

salir

July 20th, 2019

0 Comments

Para todos aquellos que nos hemos quedado con ganas de saber más tras visitar grandes símbolos del arte flamenco como El retablo del Cordero Místico de Gante, el Groeningemuseum de Brujas o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique de Bruselas… ¡Os ofrezco un nuevo capítulo de cultura flamenca para curiosos!

Siguiendo la línea de mi último artículo, se me ocurrió prepararos un artículo similar introduciendo el arte de los primitivos flamencos a grandes rasgos para todos aquellos curiosos que queráis profundizar un poco más en la materia y no sepáis por dónde empezar. Ciertamente, algunos libros de historia del arte flamenco pueden llegar a hacerse pesados si aún no eres muy experto en el tema y, a menudo, pueden llegar a ser bastante difíciles de encontrar. Como mínimo, desde mi propia experiencia, cuando empecé a interesarme por el mundo del arte gótico flamíngero – o primitivos flamencos – me sentí algo perdida. Al principio no encontraba las lecturas que deseaba, era complicado encontrar libros sobre ciertos pintores y, además, sentía que todavía no poseía el suficiente conocimiento del arte flamenco como para llegar a comprender por completo algunos de los artículos académicos de nivel más elevado que encontré tras mis primeras investigaciones. Sin más dilación, pues, ¡aquí os introduzco algunos libros muy interesantes y amenos para que os adentréis en el “mundillo” del arte flamenco! Solo una puntualización: destacar que los dos primeros libros que os propongo se leen casi como novelas, ¡realmente enganchan muchísimo! Aunque no son los más técnicos de la lista, los recomendaría totalmente para introduciros en el tema y ver si os pica el gusanillo de saber más al respecto.

 

Arte flamenco (orden aleatorio, todos interesantes):

  • Charney, Noah. Stealing the Mystic Lamb: The True Story of the World’s Most Coveted Masterpiece. New York: INGRAM PUBLISHER SERVICES US, 2010. (Disponible también en español, a pesar de no ser la versión original: Los ladrones del Cordero Místico: Los misterios del cuadro más robado de la historia. Barcelona: Ariel, 2011.)

¿Qué misterios se esconden tras la historia del retablo del Cordero Místico de Gante?

Podéis leer las primeras páginas del libro aquí (de manera totalmente legal, ya que es una muestra proporcionada por Ariel): https://www.planetadelibros.com/pdf/Los_ladrones_del_cordero_mistico.pdf

  • Hicks, Carola. Girl in a Green Gown: The History and Mystery of the Arnolfini Portrait. London: Vintage, 2012.

 

  • Panofsky, Erwin. Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra, 2016 (primera edición: 1953).

Es ya un clásico, uno de los libros elementales sobre los primitivos flamencos, escrito por un historiador del arte de renombre.

 

  • Ferrari, Simone. Van Eyck. Munich: Prestel, 2013.

 

  • Harbison, Craig. Jan Van Eyck: The Play of Realism. London: Reaktion Books, 2012.

 

  • Borchert, Till-Holger. Van Eyck to Dürer: The Influence of Early Netherlandish Painting on European Art, 1430-1530London: Thames & Hudson, 2011.

 

Hasta aquí la lista de libros más amenos e introductorios, pero poco a poco he ido descubriendo que, si os interesan libros de pintura de artistas flamencos concretos (Van Eyck, Van der Weyden, Memling, etc.), es relativamente sencillo encontrarlos en librerías o mercadillos de segunda mano, ya sea en Bélgica o en grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona. Personalmente, ¡en Barcelona he encontrado libros muy interesantes por precios entre 3 y 5 euros en librerías de segunda mano (por ejemplo, Re-Read)! En cambio, en otras ocasiones he ido en busca de libros de los primitivos flamencos a librerías convencionales y, en términos generales, me ha resultado más difícil.

 

48326250041 9a8f0f048b z Pinceladas de arte...

¡Espero que hayáis disfrutado de esta breve selección! En próximos posts, tengo pensado traeros más curiosidades sobre pintura flamenca e iros informando acerca de museos y exposiciones, ¡también algunas de corte más actual! ¿Os interesaría saber qué se cuece en los círculos indie del panorama artístico de ciudades como Gante o Bruselas? ¡Dejadlo abajo en los comentarios!

¡Muchas gracias por leerme y espero que estéis pasando un verano genial!

¡Saludos flamencos!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *