Arquitectura

¿Porqué se dice que los…

salir

May 12th, 2018

0 Comments

El dicho popular “Los flamencos nacen con un ladrillo en el estómago” (Vlamingen zijn geboren met een baksteen in hun maag) se deriva de la pasión de flamencos por la construcción. Al nacer, los belgas van engendrando un ladrillo (metafórico) en el estómago que generará apego a su propio hogar y les impulsará a ser propietarios de una casa.  El sueño de la vida flamenca es una casa espaciosa, si es posible separada ‘en el exterior’ y con un gran jardín. Preferiblemente, se diseñan y construyen la casa por sí mismos, de modo que no se parecen a las del vecino.

Esta costumbre apareció después de la guerra mundial, cuando el país prosperaba y los democratacristianos veían las ciudades como lugares perniciosos, donde las tentaciones de la vida moderna atraían a las personas, por lo que intentaban mantenerlos en las aldeas. Actualmente, el belga y el ladrillo son todavía dos conceptos que están inextricablemente unidos. Casi nueve de cada diez jóvenes indicaron que querían comprar su propia casa antes de cumplir los 30, y casi tres de cada cuatro belgas (74%) son propietarios de una.

Esto tiene varias consecuencias a nivel ecológico y social. Por ejemplo, Flandes tiene la red de carreteras más densa de Europa, y hay muchas más hileras de casas que en otros lugares. Cualquiera que haga zoom con Google Earth en Bélgica puede apreciar que las casas se han dispersado por la tierra en forma de salpicaduras. El 33 por ciento de la superficie total de Flandes está urbanizada: contrariamente, la planificación de los países bajos es mucho más ordenada. En Holanda, las casas se concentran en núcleos urbanos, de una manera pautada y ordenada.

Para concluir, podría recordar que ya hemos hablado en otros artículos de la diversidad en la planificación en este país. Creo que es destacable la belleza de la tergiversación belga, con su anarquismo y aversión a la planificación gubernamental.  Sin duda, la arquitectura doméstica de Bélgica es un claro ejemplo de la identidad diversa y única de este país. Los belgas lo saben y presumen: recomiendo que echéis un vistazo a este proyecto, que enseña las casas más particulares de Bélgica.

 

Fuentes: 

De Vries, Marijke. Vlaming heeft nog steeds baksteen in zijn maag, Trouw, 2/2/17

Belg nog steeds baksteen in de maag, laatjebouwen, 24/11/12

Van Baar, Dirk-Jan De Belgen hebben een baksteen in hun maag, de Volkskrant, 27/8/11

 


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *