Actividades

Presentada la temporada…

salir

June 20th, 2018

0 Comments

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de esta nueva temporada, que contará con un total de 51 espectáculos. De ellos, 17 son internacionales y 34 nacionales, de los cuales 20 son madrileños. Los Teatros del Canal serán coproductores en 13 de los 51 espectáculos. De estos 51 espectáculos, 19 serán estrenos absolutos y 28 estrenos en la Comunidad de Madrid. Además, entre talleres para familias, jóvenes, adultos, mayores de 65 años y conferencias habrá 94 actividades paralelas a la programación.

01tc Presentada la temporada...

Durante su intervención, De los Santos ha manifestado que se siente orgulloso del nuevo proyecto de los Teatros del Canal, así como de la repercusión que ha tenido entre el público y la crítica. “Nuestra mirada ha estado en la construcción de un teatro público con el objetivo de entender la cultura como fuente de riqueza colectiva y cohesión social, poniendo al alcance de todos los públicos las expresiones artísticas de mayor calidad, diversidad e innovación”, ha afirmado.

Teatro público

“Una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores”, ha destacado de los Santos.

Los Teatros del Canal se han convertido en un referente indiscutible del sector nacional y europeo de las artes escénicas. De hecho, el pasado mes de febrero se publicó el informe La cultura en España en 2017. Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea, en el que los Teatros del Canal fueron considerados la segunda institución dedicada a las artes escénicas mejor valorada en España, solo por detrás del Teatro Real, institución de cuyo Patronato la Comunidad de Madrid también forma parte.

Apoyo a la creación

En la nueva temporada, el público, un año más, podrá disfrutar de artistas españoles reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles en temporadas regulares, como Rodrigo García, Angélica Liddell, Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal y así compensar la dispersión del talento. También estarán presentes nombres que suenan en nuestro territorio como La tristura, Olga Pericet, Carlota Ferrer, Álex Rigola, Antonio Ruz, Amalia Fernández, Aracaladanza, Lucia Carballal, Jesús Rubio y Carlos Tuñón.

Desde el Centro Danza Canal (CDC), también se apoya a la creación con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 22 compañías. Este año, en el CDC se han iniciado una serie de intercambios de residencias con instituciones internacionales para consolidar el proyecto, como el Centre National de la Danse de París o el Centro per la Scena Contemporánea Bassano del Grappa.

danza03 Presentada la temporada...

Una mirada a la nueva programación

En cuanto a la programación, son diversas las líneas que la atraviesan y una de ellas es el compromiso con las problemáticas más urgentes de la sociedad. Es el caso de espectáculos como Archive de Arkadi Zaides, Situation Rooms de Rimini Protokoll, Kingdom de Agrupación Señor Serrano, Displacement de Mithkal Alzghair o Clean City de Azas y Tsinikoris.

La guerra, la relación entre el arte y la política, la Historia y la Memoria son temas que se tocan en propuestas como BARRO de La Joven Compañía, Guerrilla de El Conde de Torrefiel, War and Turpentine de Jan Lauwers, Gregory Maqoma con Via Kanana, Campo minado de Lola Arias, Sopro de Tiago Rodrigues o Arde brillante en los bosques de la noche de Mariano Pensotti y Grupo Marea.

Pensar y pensarnos, cómo somos, dónde estamos y a dónde queremos ir pasa necesariamente por el género. En esta órbita se enmarcan Grito pelao de Rocío Molina, ¡Viva! de Manuel Liñán, Un cuerpo infinito de Olga Pericet o SoftMachine de Choy Ka Fai.

Con la mirada en la historia de la danza del siglo XX, el Ballet de la Ópera de Lyon se presenta con piezas de Lucinda Childs y Trisha Brown, la Compañía Nacional de Danza interpretando a William Forsythe, además de otros grandes nombres de la danza como Meg Stuart o el coreógrafo alemán Raimund Hoghe.

Y bajo el epígrafe “Miradas” se presentan al público varias piezas de un mismo creador, otorgando perspectivas distintas sobre su trayectoria, como es el caso de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.

A la búsqueda de nuevos públicos

Sala Verde Presentada la temporada...
Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el desarrollo de nuevos públicos. Para ello es preciso, además de una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos), ofrecer a los espectadores herramientas que faciliten un debate en torno a la propuesta.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

En esta creación de nuevos públicos, los más jóvenes cuentan con un papel destacado. Por ello, cobra sentido la presencia de compañías como Aracaladanza, La Joven Compañía, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), La tristura y Los números imaginarios.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar centradas en el público adolescente y habrá funciones de Teatro Accesible.

 Presentada la temporada...  Presentada la temporada...

 Presentada la temporada...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *