Actividades

Programación 2017 de las…

salir

March 8th, 2017

0 Comments

1cartel%2Bnave Programación 2017 de las...

Madrid contará por primera vez en su historia con un espacio teatral dedicado íntegramente a las artes escénicas contemporáneas y de vanguardia. Su lugar será las Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, el nuevo nombre que estrenan las Naves de Matadero tras desvincularse del Teatro Español y adquirir nueva envergadura como centro especializado en arte contemporáneo y estrenar dirección, elegida por concurso público.

La programación y la nueva apuesta de este espacio han sido presentadas por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y su director artístico, Mateo Feijóo. La delegada de Cultura se ha felicitado por el hecho de que “Madrid cuente por primera vez con un espacio dedicado a las artes escénicas más vanguardistas y experimentales, situado, además, en Matadero Madrid, el gran centro de creación contemporánea de la ciudad”.

Además, y con el objetivo de apoyar al sector de la cultura, las compañías que formen parte de la programación del nuevo centro, al igual que en la nueva etapa del Teatro Español, no se verán obligadas a “ir a taquilla”, como sucedía hasta ahora. En este sentido Mayer ha destacado esta apuesta para proteger a los artistas y compañías como “un hecho especialmente relevante en las escénicas, evitando poner en riesgo numerosos proyectos artísticos”.

Tras desvincularse del Teatro Español, las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid estrenan por tanto nombre y rumbo. Siguiendo las bases de la convocatoria para dirigir estos espacios, donde era requisito “tener en cuenta el carácter innovador y experimental de Matadero Madrid”, este espacio municipal pasa a denominarse Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Programación

0da Programación 2017 de las...

En la presentación han querido estar algunos artistas nacionales e internacionales que presentarán sus obras a lo largo de esta temporada como: Trevor Carlson, mano derecha del gran coreógrafo Merce Cunningham, que mostrará en mayo la pieza ‘Not a Moment too Soon’ e impartirá el taller ‘DanceForms’; Manuel Fernández-Valdés, director de ‘Angélica’ (una tragedia), película sobre la dramaturga, directora y actriz Angélica Liddell, y Susanne Linke, figura imprescindible para entender la historia de la danza, compañera de Pina Bausch y superviviente de una generación irrepetible, que actualmente se encuentra impartiendo un taller en la Nave 10 y que coincide con una serie de actividades excepcionales durante este fin de semana: el estreno mundial de su documental, la presentación de su mítica pieza ‘Im Bade wannen’ y una conversación abierta con el coreógrafo Rui Horta.

También ha querido arropar el proyecto el coreógrafo y bailarín galés Cai Tomos, quien ha iniciado un proceso de trabajo con el colectivo de artistas Debajo del Sombrero residentes en Matadero Madrid.

La sorpresa ha llegado con la proyección de una película de Gerard Gil, del colectivo La Ferida, a modo de presentación de la imagen de esta temporada de Naves Matadero. También se ha contado con la actuación del artista Wave, junto a Jorge Díaz, Miguel Ballarín y Juan de la Torre, tres de los mejores b-boys españoles, como adelanto al trabajo de investigación que están realizando en Naves Matadero y que verá la luz alrededor de la instalación cinética de Ray Lee el 17 de marzo.

Entre la nueva programación de Naves Matadero también se encuentra la compañía italiana Motus, presente en festivales de artes escénicas de referencia de todo el mundo, como Under the Radaren Nueva York, Festival Trans Amériques en Montreal, FIBA en Buenos Aires o elGrec de Barcelona, que mostrarán su trabajo ‘MDLSX’.

Milo Rau, considerado por muchos críticos como uno de los dramaturgos internacionales más controvertidos y necesarios por analizar la realidad del mundo sobre el escenario, traerá en julio su obra ‘Five Easy Pieces’. Y los madrileños y visitantes también podrán disfrutar de la compañía francesa Divergences, que tras su paso por Madrid con la obra ‘Gameboy’ acudirá al Festival de Avignon. La música tendrá un papel destacado en esta nueva etapa con conciertos de Khaled, Chris Garneau y actuaciones de la artista alemana Brigde Markland y DJ nacionales en la cafetería.

En esta jornada de presentación también se ha podido ver trabajar en ‘El muro de los sueños y las pesadillas’ al ilustrador Aitor Saraiba. Después de un mes en el que Saraiba ha estado pintando con niños refugiados de 6 a 11 años de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), de CEPI Arganzuela (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) y Cruz Roja Arganzuela, está llevando a cabo la última fase del proceso: un mural que vestirá por primera vez el vestíbulo de la Nave 11. La instalación se completará con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo con las voces de los niños.

Programación 2017 de las naves 10, 11 y 12 de Matadero. En PDF

 Programación 2017 de las...  Programación 2017 de las...

 Programación 2017 de las...


via: discotecasbarcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *