Arte

Restauración de la Obra…

salir

May 29th, 2019

0 Comments

La reconstrucción de la Iglesia de San Pedro de Lovaina está llegando a su fin tras 20 años y no podía ser menos que también se realizaran reconstrucciones de algunas de las obras que se pueden encontrar en su interior.

La situación del cuadro “La tortura de San Erasmo” estaba en muy malas condiciones y el Museo M encargó su restauración de la mano de David Lainé.

Esta obra fue realizada por Dieric Bouts, y es un tríptico. En él se representan a Jerome, Bernard y Erasmus. La tortura de San Erasmo (encadenado y tendido) puede apreciarse en el panel central. A los lados de Erasmus, dos verdugos le sacan los intestinos con la ayuda de un arnés de tortura. San Jerónimo se representa en el panel izquierdo y San Bernardo de Clairvaux en el panel derecho. Lo que más me choca de esta obra es la calma con la que se representa la cara de Erasmo mientras sufre su cruel destino. Es considerado un ejemplo típico de la modestia que caracteriza el estilo de pintura de Bouts. 

En cuanto al restaurador de la obra, David Lainé, es Maestro en Restauración y Conservación de pinturas en la Academia Superior de Artes Visuales de Anderlecht. Se formó en microscopios y análisis de pigmentos en la Universidad de Londres (Proyecto Académico Internacional). Sus especializaciones incluyen la conservación estructural de pinturas de paneles, así como piezas monumentales, tanto para los maestros antiguos como para los modernos.

Puedes encontrarle los martes y jueves de 10:00 a 4:30 restaurando en directo la famosa obra del pintor Dieric Bouts hasta finales de Junio en la Iglesia de San Pedro. Es realmente interesante ver cómo trabaja un restaurador, y probablemente no tengas la oportunidad de poder verlo en otra ocasión, así que te invito a que te pases para ver su trabajo.

Os adjunto un vídeo de la restauración:

 


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *