#flandes en verano

Rimbaud y Verlaine: una…

salir

July 31st, 2019

0 Comments

Bruselas fue el escenario del más trágico episodio de la dramática historia de amor entre los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Cansados de ser juzgados por la opinión pública en París por su relación romántica homosexual, decidieron huir a Bruselas. Fue en esta ciudad, sin embargo, donde sucedió el escándalo más conocido de todos: Rimbaud intentó dejar a Verlaine, harto de tener que soportar que Verlaine fuera un hombre casado. Entonces, Verlaine, ebrio, amenazó a Rimbaud (o “Rimbe”, como el poeta lo llamaba cariñosamente) con asesinarlo si lo abandonaba. Rimbaud no cedió a su chantaje, con lo cual Verlaine le disparó con una pistola, pero solo alcanzó su muñeca, así que Rimbaud tuvo que recibir curas pero no murió. Verlaine fue condenado a prisión, donde Rimbaud iba a visitarle.

El incidente sucedió en el Hôtel de la Ville de Courtrai, muy cerca de la Grand Place de Bruselas, el día 10 de julio de 1873. Dicho hotel ya no existe, pero allí donde una vez se erigió podemos contemplar una placa que nos indica que ese fue el escenario de la traumática discusión entre ambos amantes. Además, se aprecia esa frase ya tan conocida y emblemática de Rimbaud: Il faut être absolument moderne.

48418381436 fc4c80476e Rimbaud y Verlaine: una...

Placa conmemorativa

 

48418382101 d1ce64219d Rimbaud y Verlaine: una...

Alrededores del Hôtel de la Ville de Courtrai

Dado que queda muy cerca de la Grand Place, vale la pena ir a ver esta placa conmemorativa. Cuando yo me vi frente a la placa por vez primera, no podía creer que estuviera pisando el suelo que una vez los grandes poetas Rimbaud y Verlaine pisaron al salir de su hotel en Bruselas. ¡Podéis revivir en vuestra propia piel una historia de amor más trágica que la de los propios Romeo y Julieta!

48418382331 3052af2da9 Rimbaud y Verlaine: una...

Alrededores del Hôtel de la Ville de Courtrai


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *