Arte

Romería Los Dolores 2015…

salir

September 11th, 2015

0 Comments

7680a0648bolores.jpg Romería Los Dolores 2015...

La fiesta con mayor arraigo en la isla es la Romería Los Dolores, celebrada en el municipio de Tinajo, en honor a la Virgen de los Dolores o de los Volcanes (patrona de Lanzarote). En su romería participan gentes venidas de toda la isla, mayoritariamente ataviadas con los trajes típicos lanzaroteños. También acuden hasta la localidad de Mancha Blanca, en Tinajo, donde se haya la ermita, peregrinos procedentes de otras islas del Archipiélago, convirtiéndose por unos días en centro de la cultura tradicional canaria.

En este 2015, la tradicional Romería de Los Dolores se celebrará el sábado, 12 de septiembre, con salida desde todos los rincones de Lanzarote hasta desembocar en Tinajo, y de ahí a Mancha Blanca en procesión de la Virgen.

Desde primera hora del sábado partirán las procesiones de todos los pueblos de Lanzarote. Por muy lejos que se esté de Mancha Blanca, desde Playa Blanca o Arrieta, quienes prometieron honrar a la virgen de Los Dolores cumplen religiosamente con su palabra. Acompañados de productos típicos gastronómicos y de timples y guitarras para dinamizar la jornada, avanzan metro a metro hasta alcanzar la bella ermita de Los Dolores. Al finalizar la romería, será la misa del peregrino, y continuación el baile del romero.

Esta localización coincide con el tramo final volcánico de las erupciones de Timanfaya entre los años 1730 y 1736. Los ciudadanos de Tinajo de la época pidieron el amparo de la Virgen de los Dolores frente a la amenaza de las coladas de lava que se aproximaban a sus casas. Más detalles. Alcanzar Mancha Blanca y presentar los respetos a la Virgen forma parte del ritual. En las últimas ediciones de esta festividad, la isla se paraliza. Hasta Mancha Blanca se han presentado alrededor de 40.000 personas. El folclore, el baile, las papas arrugadas, los tollos se funden en una pletórica jornada de jolgorio y alegría.

Servicio Especial de Transporte Público para acudir a Los Dolores 2015

d7f31e47c600x170.jpg Romería Los Dolores 2015...

El Cabildo de Lanzarote ha preparado un servicio especial de Guaguas para acudir con seguridad a la Romería de Los Dolores del presente año 2015.

En este sentido, el transporte público partirá hacia Mancha Blanca, donde estará ubicada una parada provisional para este evento, desde la Estación de Guaguas de Arrecife, pasando por el cruce de San Bartolomé.

Horarios

Sábado, 12 de septiembre

Las guaguas saldrán desde las 14:00 a las 00:00 horas, con una frecuencia de treinta minutos. Para regresar se ha establecido también un servicio especial desde las 15:00 hasta las 00:00 horas, de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y llegada a la Estación de Guaguas de Arrecife, con una frecuencia igualmente estimada de media hora.

Domingo 13 de septiembre

Este servicio se cubrirá, con la misma frecuencia y trayecto, desde las 00:30 horas a las 04:30 horas de Arrecife a Mancha Blanca. Para la vuelta partirán guaguas de Mancha Blanca al cruce de San Bartolomé y a la Estación de Guaguas de Arrecife, cada treinta minutos, desde las 00:30 horas hasta las 05:00 horas.

Martes, 15 de septiembre – Día de Nuestra Señora de Los Dolores

Se ofrecerá este servicio de guaguas solo en el trayecto de Mancha Blanca a la Estación de Guaguas de Arrecife, pasando por el cruce de San Bartolomé, a las 04:30 horas y a las 21:30 horas.

Precios

El precio del servicio será el que corresponda a la aplicación de las tarifas vigentes para la citada línea, estableciéndose una parada provisional en Mancha Blanca para la bajada y subida de viajeros.

La entrada Romería Los Dolores 2015 (Sábado, 12 de septiembre) aparece primero en Ocio Lanzarote.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *