Arte

Romería Los Dolores 2017…

salir

September 14th, 2017

0 Comments

Romería Los Dolores 2017 (Sábado, 16 de septiembre)

La Romería Los Dolores 2017 se celebra en Lanzarote el sábado, 16 de septiembre.

 Romería Los Dolores 2017...

La fiesta con mayor arraigo en la isla es la Romería Los Dolores, celebrada en el municipio de Tinajo, en honor a la Virgen de los Dolores o de los Volcanes (patrona de Lanzarote).

En su romería participan gentes venidas de toda la isla, mayoritariamente ataviadas con los trajes típicos lanzaroteños.

También acuden hasta la localidad de Mancha Blanca, en Tinajo, donde se haya la ermita, peregrinos procedentes de otras islas del Archipiélago, convirtiéndose por unos días en centro de la cultura tradicional canaria.

Romería Los Dolores 2017

En este 2017, la tradicional Romería de Los Dolores se celebrará el sábado, 16 de septiembre, con salida desde todos los rincones de Lanzarote hasta desembocar en Tinajo, y de ahí a Mancha Blanca en procesión de la Virgen.

El inicio de la Romería está previsto que comience a las 18:00 horas desde las inmediaciones del campo de fútbol de Tinajo hasta la Ermita de Los Dolores.

A las 19:00 horas en la puerta de la Ermita se celebrará la ofrenda a la Virgen con la participación de los diferentes grupos folclóricos y el paso de los peregrinos.

Servicio Especial de Transporte Público

Para la ocasión, habrá un servicio especial de transporte público.

 Romería Los Dolores 2017...

Tradición para honrar a la virgen de Los Dolores

Desde primera hora del sábado partirán las procesiones de todos los pueblos de Lanzarote.

Por muy lejos que se esté de Mancha Blanca, desde Playa Blanca o Arrieta, quienes prometieron honrar a la virgen de Los Dolores cumplen religiosamente con su palabra.

Acompañados de productos típicos gastronómicos y de timples y guitarras para dinamizar la jornada, avanzan metro a metro hasta alcanzar la bella ermita de Los Dolores.

Al finalizar la romería, será la misa del peregrino, y continuación el baile del romero.

Esta localización coincide con el tramo final volcánico de las erupciones de Timanfaya entre los años 1730 y 1736.

Los ciudadanos de Tinajo de la época pidieron el amparo de la Virgen de los Dolores frente a la amenaza de las coladas de lava que se aproximaban a sus casas. Más detalles.

Alcanzar Mancha Blanca y presentar los respetos a la Virgen forma parte del ritual.

En las últimas ediciones de esta festividad, la isla se paraliza. Hasta Mancha Blanca se han presentado alrededor de 40.000 personas. El folclore, el baile, las papas arrugadas, los tollos se funden en una pletórica jornada de jolgorio y alegría.

29º Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas

Otro evento que transita alrededor de este homenaje insular a la cultura popular es el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas.

Un certamen que reúne a las principales agrupaciones de baile y música tradicional de Lanzarote.

En esta edición, el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas cumple 29 años de existencia y se celebrará tendrá lugar el viernes, 15 de septiembre, a partir de las 21:00 horas.

Más de un cuarto de siglo de historia en los que el escenario de la plaza de Los Dolores ha visto pasar a lo más destacado del folclore de Lanzarote y Canarias.

En el presente 2017 las agrupaciones folclóricas que actuarán provienen de La Gomera (Hautacuperche), Fuerteventura (Dunas de Corralejo), Tenerife (Acorán) y Lanzarote (La Peña).

Este artículo es un contenido original de OcioLanzarote


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *