Actualidad

S.M.A.K: La ciudad al…

salir

October 21st, 2017

0 Comments

Corre el año 1957. Flandes y Gante luchan por revivir culturalmente una ciudad que aún sufre los efectos de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo a nivel social. Es en este año cuando Karel Geirlandt, escritor Gantés, funda la “Sociedad para el Museo de Arte Contemporáneo”. Esta Sociedad surge de la necesidad para la ciudad de un espacio para las nuevas tendencias artísticas, el cual no se ve cubierto por el Museo de Bellas Artes.
Esta no fue la primera ocasión en la que se intentaba llevar el Museo de Bellas Artes a la cima de la escena internacional, pero sí fue la primera exitosa. Así, esta Sociedad comenzó a comprar obras y trabajos con el objetivo de fomentar el interés por este arte en la ciudad, por medio de charlas, talleres y excursiones que aún se realizan hoy.

 S.M.A.K: La ciudad al...
En 1975 se establece, dentro del edificio del Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo. Será el primer museo belga destinado a este tipo de arte, tal es su importancia en el desarrollo del arte contemporáneo en el país. Jan Hoet, que se refería a Karel Geirlandt como su segundo padre, fue destinado director del nuevo museo. No sería hasta 20 años después cuando el SMAK por fin tuvo un edificio propio, ya que el crecimiento de su reputación y de la Sociedad misma no le permitía mantenerse en el espacio original. El Arte Contemporáneo había llegado a Gante para quedarse.
En 1999 el museo recibió su nombre actual (Stedelijk Museum voor Actuele Kunst o S.M.A.K). Situado frente a su progenitor, el Museo de Bellas Artes (M.S.K), formando ambos museos una isla cultural en el corazón del Citadel Park.

 

¿Qué encontramos en su colección?
La colección artística del SMAK contiene más de 3000 obras, que datan desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, abarcando estilos y movimientos como arte Conceptual, Minimalista, Pop…Las diferentes obras se pueden ver aquí y suelen rotar por diferentes museos del mundo, además de interaccionar con las exhibiciones temporales.
Además, existen diversas publicaciones relacionadas directamente con este museo: podemos encontrarlas en su página web.

 S.M.A.K: La ciudad al...

¿Qué hay en sus exposiciones?
En la actualidad (y hasta el 7 de enero) la planta baja del museo se ha poblado con fotografías de 20 artistas internacionales, trabajos que datan desde los años 60 hasta el presente. El objetivo de la exposición es doble: por un lado, la fotografía como forma de explorar el mundo, y por otro, la aproximación al propio individuo de una forma subjetiva y totalmente sensorial. Entre los artistas de dicha exposición podemos encontrar a Lewis Baltz, Tina Barney, Mohamed Bourouissa, Moyra Davey, Marc De Blieck, Sara Deraedt, Patrick Faigenbaum, Peter Fraser, Alair Gomes, Jitka Hanzlová, Roni Horn… La temática es totalmente variada, desde asuntos sociales, naturaleza, diferentes visiones del mundo, etc. El 23 y 24 de Noviembre habrá un simposio que incluye charlas, lecturas, y revisiones con ponentes belgas e internacionales.

 S.M.A.K: La ciudad al...

El día 21 de Octubre (es decir, hoy), se inauguran otras 4 exhibiciones, las cuales durarán hasta el 18 de febrero del próximo año:

 S.M.A.K: La ciudad al...

About painting, de Herhard Richter (primera exposición del artista en Bélgica desde 1976) es, sin duda, la exhibición estrella. El pintor y artista alemán es un referente de la pintura contemporánea a nivel internacional. En la exposición podremos encontrar obras desde sus etapas iniciales hasta hoy, algunas de ellas incorporando cristales, organizadas cronológicamente, de forma que podremos seguir el pensamiento del artista a medida que su mundo (y el mundo) evolucionaban. Además de un catálogo de la exposición realizado por el propio Museo, podremos asistir a las charlas relacionadas con esta exhibición, siendo la primera el 3 de Diciembre.

Como ya he dicho, la Sociedad para el Museo de Arte Contemporáneo se originó en 1957. Debido a su 60 cumpleaños, la ahora llamada Amigos del S.M.A.K nos presenta una visión de algunas de las obras que componen la maravillosa colección del Museo, con trabajos de artistas como Marcel Broodthaers, Andy Warhol, Lucio Fontana, Didier Vermeiren, Christo, Andreas Slominski y Tetsumi Kudo.

Europalia Indonesia es el nombre del programa que el museo comparte con Performance Klub, un proyecto para mostrar el potencial y la influencia de la escena de la actuación en el país asiático. El arte basado en performances callejeras lleva presente en Indonesia desde el régimen del General Suharto, siendo el medio por el que los artistas podían expresar sus incómodas opiniones. En la actualidad, este tipo de manifestación artística continúa en el país, como ejemplo de ruptura del orden colonial y la nueva realidad indonesia. Performance Klub lleva actuando desde el 2003, y es por ello que el Museo acogerá a artistas como Arahmaiani y Iwan Wijono, reconocidos en la escena mundial. Podréis encontrar las fechas de sus actuaciones aquí

Finalmente, podremos encontrar los archivos de Raoult de Keyser. Este artista trabajó durante años como administrador en la Universiteit Gent, por lo que sus archivos fueron cedidos a esta institución, y de ella al museo. En ellos podemos encontrar la relación entre las pinturas del artista y sus poemas, pintura y fotografía, amén de la propia fotografía.

Información práctica:
El S.M.A.K se sitúa en la calle Jan Hoetplein 1, su teléfono es +32 (0)9 240 76 01 y el mail info@smak.be. El museo abre sus puertas de Martes a Domingo, de 9:30 a 17:30 entre semana y media hora más tarde en festivos y fines de semana. El precio es 12 euros para adultos, 9 para grupos de 15 o más personas, jubilados, profesores y habitantes de Gante, y 2 para menores de 26. Además, la City Card Gent permite la entrada gratuitamente.

Recomendación personal:
Si lo tuyo es el arte contemporáneo, las galerías, y la retrospectiva que supone este tipo de obras, el S.M.A.K es una visita obligada en Gante. Podrás también encontrar inspiración para tus propios trabajos y obras, además de disfrutar de los artistas que el museo expone. Por mi parte, al acceder al museo el día en que se inauguraban las nuevas exposiciones, tuve la oportunidad de entrar gratuitamente a verlas, escuchar a algunos de los trabajadores del museo, y disfrutar de lo que el arte moderno hace en nuestra cabeza.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *