Actualidad

San Jorge: Patrón de…

salir

April 21st, 2017

0 Comments

El 23 de Abril se celebra en nuestra ciudad una de nuestras fiestas más significativas. El día de San Jorge celebramos el día de Aragón, recordamos la leyenda de San Jorge y el dragón, la eterna lucha entre el bien y el mal, regalamos y compramos libros y, naturalmente, comemos lanzón. Pero ¿Sabéis quién fue realmente San Jorge, cual es su leyenda y por qué lo celebramos cada año?

Jorge de Capadocia

Jorge de Capadocia fue un soldado romano que vivió en el siglo III en la actual Turquía. Fue mártir por su condición de cristiano y posteriormente uno de los santos más venerados de la cristiandad. No hay muchos datos objetivos, pero según la leyenda originada años después de su muerte fue hijo de un oficial del ejército romano y de una cristiana que lo educó en esta fe. Cuando alcanzó la mayoría de edad se alistó en el ejército y ascendió rápidamente, pero se negó a perseguir a los cristianos por su propia condición y fue decapitado por ello.

San Jorge: Patrón de Aragón

La leyenda de San Jorge creció enormemente tras su canonización y numerosas historias sobre sus milagrosas apariciones se extendieron por Europa. En 1096 las huestes de Sancho Ramírez de Aragón contaron con la ayuda de San Jorge en la batalla del Alcoraz , y posteriormente Pedro I conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Ya en el siglo XIII Jaime I el Conquistador cuenta que se le apareció el santo en la toma de Valencia y que en la conquista de Mallorca los sarracenos huyeron depavoridos ante la irrupción de un jinete blanco que identificaron con San Jorge. Será ya Juan II de Aragón y Navarra en el siglo XV el que nombre a San Jorge Patrón de la Corona de Aragón.

La leyenda del dragón

Y por si todas esta historias no fueran suficiente para hacer de San Jorge una figura excepcional, en el siglo XI aparece una leyenda que servirá de modelo para gran parte de los cuentos de hadas posteriores: La leyenda de San Jorge y el dragón. La historia varía bastante según las versiones, pero coincide en lo esencial. Siempre hay una ciudad asediada por un monstruoso dragón que exige tributo. Una doncella virtuosa y ejemplar ha de sacrificarse por el bien de sus conciudadanos. Y, naturalmente, el valiente caballero no puede permanecer impasible ante la injusticia y se enfrenta al monstruo derrotándolo en un alarde de coraje y salvando así a la desvalida princesa. Una metáfora de la victoria del bien sobre el mal y una glorificación del valor y el coraje.

Día internacional del libro

La elección del 23 de Abril como día internacional del libro bien podría deberse a la sensacional colección de historias asociadas al santo y que dan para más de una antología. Pero lo cierto es que no tiene nada que ver. El 23 de abril coincide, supuestamente, con la fecha de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Realmente Cervantes murió un día antes, pero fue enterrado el 23. Y respecto a Shakespeare hay confusión por la disparidad de calendarios.

Fuera como fuese, el 23 de Abril es una fecha de celebración para los amantes de las letras. En Zaragoza nos reunimos en torno a las casetas del céntrico Paseo de la Independencia. Libreros, editoriales, autores y lectores compartimos una jornada festiva y compramos libros para regalar, y leer.

Concurso de fotografía Saucepolis: Zaragoza cerca de ti

Curiosamente Zaragoza no tiene un monumento a San Jorge… pero si al dragón. La foto que encabeza este post  lleva por título El Dragón Aburrido y es obra de Ignacio Ribate. Participó en nuestro concurso de fotografía Saucepolis: Zaragoza cerca de ti. 

 


via:saucepolis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *