#erasmusengante

Sint-Pietersplein (Plaza…

salir

November 19th, 2019

0 Comments

La plaza de San Pedro o Sint-Pietersplein es un lugar de gran
importancia dentro de la historia de Gante. Las fachadas de los edificios que la rodean, entre los cuales
encontramos la iglesia de Nuestra Señora
de San Pedro
y la abadía
anexionada a la misma y con el mismo nombre, aparecen como dos reminiscencias
del gante románico en medio de la ajetreada zona universitaria.

La actual plaza fue proyectada por el arquitecto de la ciudad Charles Leclerc-Restiaux alrededor de 1848 y en el proyecto jugaban un papel muy importante tanto los edificios preexistentes en la misma, ya no solo  la iglesia y la abadía sino también el resto de bloques que en el momento de diseño del proyecto se convertirían en las viviendas de los altos cargos del ejército de Gante. Los distintos batallones que lo conformaban utilizaban el espacio de la plaza para practicar las marchas militares gracias al gran espacio con el que contaban y se dice que, para motivar a ciertos altos cargos del mismo se pensó que las familias de estos debían vivir en estos bloques de edificios con vistas a la plaza y a estos ensayos, mientras que el resto de las familias de los soldados vivían en barracones apartados.

49090928427 932718a5b0 b Sint Pietersplein (Plaza...

Es por esto que la plaza actualmente
cuenta con todo un legado militar
desconocido por la mayor parte de la gente pero que dio en su día forma y
sentido a la misma.

Cabe destacar la plaza Amandsplein, elevada 3 metros sobre el nivel de Sint-Pietersplein que en su día fue vista por Leclerc-Restiaux como una especie de balcón hacia la plaza, y enfrentado a la iglesia de Nuestra Señora, creando así un eje, totalmente estudiado que recorría y recorre la iglesia, el centro de la plaza y esta sub-plaza elevada. En el centro de esta última Leclerc planteó la colocación de una estatua de Arnold I, protector de la ciudad.

49090928677 7e63e22ec6 b Sint Pietersplein (Plaza...

Actualmente la pequeña plaza elevada a la que se accede a través de una preciosa escalinata funciona como un parking de coches a cielo abierto. El resto de la plaza, por su tamaño, la amplitud de su espacio, la proximidad al centro de la ciudad y su fácil accesibilidad, se ha convertido en el lugar predilecto para la celebración de eventos de todo tipo en Gante como conciertos de música en vivo y al aire libre. El nivel bajo cota 0 de la plaza es actualmente un enorme parking de coches al que se accede a través de las peceras de la plaza. En cuanto a los residentes de los edificios que la conforman, en la actualidad son mayormente estudiantes en kots pero también suele hospedar a aquellas personas que se encargan de llevar a cabo estos eventos en la plaza esporádicamente.

49090929542 a2b8a546dc c Sint Pietersplein (Plaza...

¡Nos leemos!

La entrada Sint-Pietersplein (Plaza de San Pedro) se publicó primero en Turismo en Flandes Belgica Erasmus en Flandes.


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *