#erasmusengante

St. Bavo’s. La Catedral…

salir

September 26th, 2019

0 Comments

Como os dije anteriormente, Gante esconde mil misterios, y en este post os traigo uno de los más conocidos e históricos.

Si nos situamos desde Korenmarkt podremos observar tres torres, una detrás de otra. Realmente se encuentran situadas muy juntas porque en Gante se construyó primero la muralla y posteriormente se fue levantando ciudad: catedral, iglesias, edificios…

48799178013 63ac78f1c3 St. Bavo’s. La Catedral...

 

Desde esta ubicación, la torre más alejada es la catedral de Gante, en la que fue bautizado Carlos I de España, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

Es una catedral bellísima. Pero su verdadera fama reside en su interior. Esta catedral alberga uno de los cuadros más preciados, conocidos y codiciados de Flandes. En efecto se trata de “La adoración del cordero místico”, un políptico envuelto en mucho misterio, pues es la obra de arte más robada de toda la historia. Aproximadamente 30 veces fue robada, tanto total como parcialmente, es decir, alguna de sus partes. Los nazis, Napoleón, los austriacos…TODO el mundo quiso robar esta espectacular obre de arte pintada por los hermanos Van Eyck, pertenecientes a una cofradía que se decía que tenía en su poder el Santo Grial, por lo que se consideraba que esta pintura era el mapa que llevaba al mismo.

Fue además una obra muy influyente para muchos artistas como por ejemplo Da Vinci o Miguel Ángel.

Actualmente la catedral no alberga todas las partes de este magnífico políptico. En los años 30 del pasado siglo fueron robados los 2 paneles de la esquina inferior izquierda. Para su recuperación, exigieron al obispo pagar casi 50.000 francos belgas amenazándole de destruirlos en caso de que este rehusara a entregar la ingente cantidad de dinero. Como el obispo pidió previamente una prueba de la posesión de los mismos, uno de ellos fue devuelto gratuitamente, y cuando el obispo accedió a pagar por el otro, nunca más se tuvo noticias del supuesto ladrón. Es por esto que la obra está casi completa expuesta en la catedral de Gante, a excepción de este panel. Actualmente se sigue investigando el caso, habiendo miles de teorías, desde algunas que acusaban al de la limpieza hasta las que ponían en el punto de mira a una supuesta amante del obispo.

48799177878 83c58ff134 St. Bavo’s. La Catedral...

En definitiva, la catedral de Gante es un impresionante monumento gótico que por nada pasa desapercibido y que sin duda es parada obligatoria a la hora de visitar lo mejor de esta ciudad. Y quién sabe… ¡¡tal vez tú descubras el misterio!!

Como siempre… ¡Nos leemos!


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *