#ArteUrbano

“Street art” en…

salir

August 23rd, 2019

0 Comments

Gante, la ciudad donde nació el retablo de La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck, es por supuesto un lugar conocido por su herencia medieval, pero también es una capital europea juvenil donde el arte contemporáneo y el arte callejero, como ya os he comentado en posts anteriores, se encuentran en plena ebullición. El contraste entre el pasado y el presente es una de las características que hacen de Gante una localidad tan especial, ya que, lejos de verse una mezcla forzada, conviven con total naturalidad, como si siempre hubieran estado destinados a encajar.

En uno de mis posts anteriores os hablé de una de las calles más famosas donde encontrar arte callejero en Gante, Werregarenstraat. Es un clásico entre los estudiantes. Si aún no lo habéis leído, os dejo el link aquí: https://www.erasmusenflandes.com/werregarenstraat-arte-urbano-en-el-seno-de-una-ciudad-medieval/. En cualquier caso, hoy vengo a hablaros de una obra de arte callejero que, en mi opinión, sale fuera de lo común, y es que es el perfecto ejemplo de que, en Gante, el pasado y el presente se entrelazan: es la versión en graffiti del cuadro de La Adoración del Cordero Místico. Se encuentra justo pasado el Sint-Michielsbrug, en la calle Jan van Stopenberghestraat. Incluso desde el puente podemos obtener una bonita panorámica de dicho graffiti mientras contemplamos el canal a nuestros pies.

Esta muestra de arte callejero fue creada en 2014 por el artista Bart Smeets, quien también es autor de algunos otros de los graffitis que podéis observar por las calles de Gante. La causa que lo llevó a elaborar dicha obra fue el estreno de la película Monuments Men ese mismo año, película que trata sobre las obras de arte que fueron robadas por Hitler y la larga epopeya que se emprendió para recuperarlas, todo ello basado en hechos reales. Uno de estos cuadros robados fue el panel de la Virgen María de La Adoración del Cordero Místico y, en homenaje a la creación de los hermanos Van Eyck y como forma de anunciar el estreno de la película, el artista Bart Smeets decidió realizar este graffiti.

48603353222 fd7f2f2c27 “Street art” en...48603219216 0274e4e80b “Street art” en...

 

Si paseáis por el puente de Sint-Michiel y veis esta obra, os recomiendo deteneros a contemplarla. Es realmente curioso pensar que, solo unos metros más allá, yace un retablo creado hace 600 años que sigue despertando pasión entre los Gentenaars y los historiadores del arte, la suficiente pasión como para querer mantener vivo este mito legendario. El recuerdo del retablo del Cordero Místico sigue latiendo en las calles de Gante. Y es que no debemos restarle importancia a la que a menudo es considerada como la obra que marcó el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

 

48603353872 fe809c4bcb z “Street art” en...

48603354162 fe227790c6 z “Street art” en...


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *