Arte

Surge Madrid 2014 llega a…

salir

May 28th, 2014

0 Comments

Con estrenos absolutos de humor y grandes textos

10259330 752260798159380 1584709797471702677 n Surge Madrid 2014 llega a...
Surge Madrid, Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad llega a su última semana con 101 representaciones entre las que se encuentran nueve estrenos absolutos. Este acontecimiento único en Europa bajará el telón el próximo 31 de mayo, después de haber puesto el acento en 93 estrenos absolutos, desarrollados en 31 espacios de la región, con la participación de más de 600 artistas.

Entre los trabajos que se estrenan esta semana se encuentra el del actor y director Alberto San Juan, La más triste de todas las historias (14 de abril de 1931-28 de octubre de 1982), en el Teatro del Barrio. Esta obra se plantea como un recorrido fragmentario y subjetivo por la historia de España desde el día de la proclamación de la República hasta la primera victoria electoral del PSOE. Un relato que guiará una pareja de baile acompañada por un trío musical.

Por su parte, el director Rodolfo Cortizo y La Pajarita de Papel Compañía de Teatro estrenan Las fieras en el Teatro de la Puerta estrecha. Este texto del prestigioso dramaturgo argentino Roberto Arlt sigue las andanzas de un grupo de hombres y mujeres que rechazan el presente y la civilización, tal como está organizada. Se mueven como fantasmas en un mundo de tinieblas y problemas morales y crueles.

El humor llega de la mano del director Nacho Bonacho y su compañía Tarambana Espectáculos con su nuevo montaje: De la Fuá. Una comedia inspirada en Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga, y Las Preciosas Ridículas, de Molière. La obra, llena de juegos de palabras y situaciones absurdas, presenta a dos ricas españolas del siglo XVII que viajan a París en busca del sueño de ser damas de la corte francesa. Será en la Sala Tarambana.

Entre los estrenos de esta última semana cabe destacar también Por un tiempo ausente, de la compañía Bululú 2120, bajo la dirección de Jonatán González. La Sala Bululú será el escenario de esta montaje, del género drama realista, que plasma la vida de unas prostitutas en un sótano. En la Sala Cuarta Pared, Gustavo del Río Prieto y Sudhum Teatro estrenan Vagos y Maleantes. A través de cinco historias, la obra propone un viaje desde el inicio de la Ley de Vagos y Maleantes del código penal español, del 4 de 1933, que fue sustituida y derogada por la Ley Sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.

En el Teatro Lagrada se estrenará La voz humana, del escritor y dramaturgo francés Jean Cocteau, dirigido por Miguel Torres. Una obra que muestra la ruptura entre dos amantes poniendo de relieve el poder y el riesgo de la palabra. Los otros tres montajes que se estrenarán estos días son: No me tires piedras por favor, de El Curro DT, en DT Espacio Escénico; La entrevista, por Producciones Karrusel, en la Sala El Montacargas, y Elena y los espejos, de Lapotínguele Producciones, en el Teatro TylTyl. Además, en estos últimos días hay nuevas oportunidades de disfrutar de espectáculos ya estrenados en semanas anteriores.

Toda la programación está disponible en www.madrid.org/surgemadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *