Actualidad

¿Te has preguntado.. Por…

salir

September 29th, 2013

0 Comments

ffde185eeb1x1024.jpg ¿Te has preguntado.. Por...

LA IGLESIA OLVIDADA

En Zaragoza tenemos la suerte de tener un impresionante y maravilloso casco antiguo, que se remonta hasta la época romana, y que cuyo centro simbólico se encuentra en las plazas del Pilar y la de La Seo, formando un complejo único siendo, posiblemente, la única ciudad de Europa que posea sus dos catedrales, además en uso ambas, en una misma plaza. Pero nuestro conjunto no estaría cerrado sino contamos al templo de San Juan de los Panetes, en el extremo oeste de la plaza, una iglesia que pasa muchas veces desapercibida pero que es de las más antiguas de la ciudad y que encierra grandes curiosidades en su interior.

Historia de San Juan de los Panetes


Según la tradición en el solar donde hoy se encuentra San Juan estuvo desde el siglo III un templo dedicado a la Paz de la Iglesia, una iglesia que debió perdurar hasta época musulmana cuando en esa misma zona se edifico La Azuda, fortaleza-palacio de los gobernadores de la ciudad y después de los reyes de taifas de la cual en la actualidad solo se conserva el torreón de la Zuda, vecino a San Juan. Con la conquista cristiana Alfonso I “El Batallador” dono parte de esos terrenos a la Orden del Hospital formando un complejo-residencia para los monjes-hospitalarios del que formaba parte una iglesia que recibió la advocación de San Juan. En 1935 la iglesia sufrió un incendio sufriendo graves daños y perdiendo gran parte de sus ornamentos. un año antes había sido declarado monumento de interés nacional.

En la actualidad tanto la iglesia como las estancias anejas son gobernadas por una comunidad de hermanas religiosas, además de ser la sede de una de las cofradías de Semana Santa de la ciudad.

Interior de San Juan

La iglesia que encontramos en la actualidad data del siglo XVIII cuando se reformó el anterior templo medieval. Su estilo pertenece al barroco español, tiene planta basilical y su construcción es de ladrillo salvo su basamento que es de piedra reutilizada de la cercana muralla romana. Su Fachada exterior es muy sencilla destacando solo la decoración de un Crismón y de una hornacina que contiene una antiquísima imagen de San Juan. Impresionantes son igualmente las escaleras de acceso al templo.

Si caminamos por el interior del templo podremos ver esas referencias al Hospital tanto en los diferentes escudos nobiliarios, como los de la cabecera, como en las típicas estrella de la orden dibujadas en mármol por todo el suelo de la iglesia. El resto de la decoración es escasa debido al incendio de mediados del siglo pasado. Decoración vegetal heráldica y vegetal y un calvario de madera que es lo único que se conserva del retablo del siglo XVI.

La Torre inclinada de Zaragoza

Su elemento más característico lo forma su torre octogonal posiblemente de finales del siglo XVI, fabricada en ladrillo, compuesta de cuatro pisos con ventanales en arco de medio punto y óculos cada uno; la torre es rematada con un chapitel bulboso. No cabe duda la influencia de las otras torres mudéjares aragonesas. En la actualidad presenta, por fallos en la cimentación, una notable inclinación confiriendo al templo su rasgo más original despertando la curiosidad de muchos de los turistas que visitan la ciudad convirtiéndola en la “torre de Pisa zaragozana”.

Ya hemos explicado porque el nombre de San Juan, pero ¿el de panetes?, la mas lógica de las posibles explicaciones es que se debió a la labor asistencial de la orden que repartía pan a los pobres procedente del horno que se encontraba en el interior del complejo.

Desde Saucepolis y el Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas animamos a todo el mundo a pasarse por esta joya del arte de nuestra ciudad y disfrutar tanto de su sobrio pero intenso interior como por su original exterior en donde predomina la desnivelada pero aun apuntando al cielo, torre inclinada de San Juan.

Concurso de fotografía Saucepolis

La foto que encabeza este post es obra de Luis Palomar Paris, y lleva por título Inclinados. Participó en la edición del año pasado de nuestro concurso de fotografía Saucepolis: Zaragoza cerca de ti. Ya está en marcha la edición de este año. Pincha aquí para participar o aquí para ver las fotos de pasadas ediciones.


via:saucepolis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *