das

Tías vuelve a lograr ser…

salir

May 17th, 2014

0 Comments

Lanzarote, una isla turística por excelencia dedicada al turismo de sol y playa, ha sido galardonada este año por la FEE, Fundación Europea para la Educación Ambiental, con 5 banderas azules, 4 de ellas en el litoral de Puerto del Carmen. El municipio de Tías ha visto reconocido el alto valor de sus playas por esta Fundación que avala las banderas azules. Tías es el único municipio de toda Canarias que logra banderas azules para todas sus playas: Matagorda, Los Pocillos, Playa Grande (Playa Blanca) y La Barrila en la Playa Chica.

La concejal de Medio Ambiente, Playas, Pesca, Viviendas y Patrimonio, Yolanda García, ha resaltado este medio día tras conocerse de forma pública el listado de todas las playas del litoral español con Bandera Azul para este 2014 que “ nuestro municipio, Tías, es en toda Canarias el que logra más reconocimientos”. Así, junto a San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, el que recibe otras 4 banderas azules, no así para todo su litoral de playas, como sí hemos logrado en Tías y para la isla de Lanzarote”.

España ha obtenido este año 681 banderas azules en playas y puertos deportivos (573 y 108, respectivamente). Son 34 banderas más que en 2013 y suponen un nuevo récord mundial seguido de Grecia, Turquía, Francia y Portugal.

Desde el Ayuntamiento de Tías se valora que el usuario de las playas, especialmente los turistas, valoran y asocian este alto galardón de Bandera Azul con limpieza, calidad de sus aguas, servicios de seguridad y vigilancia y accesibilidad, entre otros aspectos.

España consiguió en el 2013 648 ‘banderas azules’ (551 en playas y 97 de puertos deportivos), frente a las 681 logradas en este 2014, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 33 banderas más que en 2013. Nuestro País mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243). Tías une sus 4 banderas azules a la lograda por la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise. Todo Lanzarote ha logrado en esta edición 6 banderas azules, 5 en playas y una para Puerto Calero, limítrofe con Tías, en el término de Yaiza.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En el jurado internacional de ‘bandera azul’ participan, junto a la ‘Foundation for Enviromental Education’ (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), entre otras instituciones.

Listado de todas las banderas en España 2014

http://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/0RELACI%C3%93N%20DE%20PLAYAS%20GALARDONADAS%20BA%202014.pdf


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *