#erasmusengante

Trámites necesarios para…

salir

October 17th, 2018

0 Comments

¡Buenas!

Estamos en época de solicitud de beca erasmus y es por esto que en este post quería explicaros qué pasos tenéis que seguir si estáis pensando en iros de erasmus.

  1. Solicitud: en primer lugar, debes rellenar la solicitud de tu universidad para la beca erasmus. En esa solicitud deberás indicar una serie de destinos en orden de preferencia, el número de destinos depende de la universidad. Normalmente, las plazas para los distintos destinos se adjudican según el expediente y el nivel de idioma.
  2. Inscripción en la universidad de destino y learning agreement. Una vez se te haya adjudicado un destino, la universidad de allí se pondrá en contacto contigo (esto puede tardar un tiempo) para que te inscribas. Además, tendrás que realizar el learning agreement o acuerdo de aprendizaje. El acuerdo de aprendizaje consiste en un documento en el que aparecen las asignaturas que cursarás en la universidad de destino y las asignaturas que se te convalidarán en tu universidad. Este documento tiene que estar firmado tanto por la universidad de destino como por la de origen. De todas maneras, no es un documento definitivo porque al llegar a la universidad de destino podrás cambiar este acuerdo en caso de que haya algún problema.
  3. Convenio de subvención: se trata de un documento que tendrás que cumplimentar con datos personales. Además es el documento en el que pondrás la cuenta bancaria en la que quieres que se te ingrese la beca. Por otra parte, tendrás que realizar la prueba de idioma online “OLS” y rellenar en este documento el nivel de idioma que has obtenido. Al finalizar tu erasmus tendrás que volver a realizar esta prueba para ver la evolución.
  4. Otros trámites: además del papeleo académico, también es probable que tengas que realizar otros trámites como hacer el pago y firmar el contrato de la residencia o el piso que hayas elegido, contratar un seguro privado…

¡Y voilà! Parecía mucho pero ya está hecho, ya estás de erasmus en la ciudad que deseabas. ¿Pero piensas que el papeleo ha acabado aquí? Pues no. A continuación vamos con los trámites que tendrás que hacer durante el erasmus.

  1. Certificado de llegada: cuando llegues a la universidad de destino necesitas que el coordinador de relaciones internacionales firme este documento. El certificado de llegada firmado es necesario para que se te ingrese la primera parte de la beca erasmus.
  2. Permiso de residencia: en Bélgica, si vas a permanecer más de tres meses y no tienes nacionalidad belga necesitas el permiso de residencia para estudiantes. Parece complicado, pero si vas a estudiar en Gante es un trámite que puedes hacer online de forma sencilla.

Los meses en tu nueva ciudad pasan rápido y desafortunadamente, llega el fin de tu erasmus. Estos son los trámites que tienes que realizar una vez finalizada la estancia:

  1. Certificado de estancia: se trata de un documento que tiene que estar firmado por tu universidad de origen en el que dice el período en el que has estado estudiando fuera y la universidad en la que has realizado los estudios.
  2. Cuestionario online: al finalizar el erasmus recibirás un correo eléctronico con un enlace para cumplimentar una encuesta de evaluación de tu periodo en el extranjero.
  3. Examen final de idioma “OLS”: como he dicho previamente, al finalizar el erasmus volverás a realizar esta prueba de idioma para determinar cuál ha sido la evolución.

Y esto es todo, parece que es mucho pero no es para tanto y merece totalmente la pena. Animo de verdad a todo el mundo que se esté planteando hacer un erasmus, ¡sobre todo en Flandes! ¡Hasta pronto!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *