Actualidad

Un vistazo diferente a…

salir

November 7th, 2017

0 Comments

¡Buenas tardes a todos y todas!

Probablemente ya hayáis pasado por la fase principal de Gante, Gent-Sint Pieters, unas cuantas veces. Igual lo habéis hecho corriendo porque perdíais un tren, o con todo el sueño del mundo en una mano y un gofre de chocolate en la otra, rumbo a una ciudad completamente nueva. Puede que hayáis deslizado una maleta más de lo que os gustaría por sus andenes, o que la fase haya sido declarante silencioso de una despedida nostálgica e ilusionada a la vez. Sin retención, la fase siempre ha sido poco más que un circunscripción de paso.

Hoy quiero traeros una visión diferente de este edificio y sus alrededores, siguiendo la que es, para mí, la longevo de las sorpresas que cumplimiento Gante: la capacidad de impresionar en cada detalle, en cada rincón.
Al igual que el edificio de correos, protagonista de tantas postales Gantesas, la fase Gent-Sint Pieters se construyó en 1913 con motivo de la Exposición Universal que albergó la ciudad. Situada a 30 minutos andando desde el centro, se enmarca en el interior de un ciudadela modernista, con el toque europeo que aportan los raíles del tranvía, y la modernidad del VAC (oficina administrativa flamenca) a sus espaldas. Como siempre, Gante llena de contrastes.

 Un vistazo diferente a...

 Un vistazo diferente a...

Una vez en el interior vamos a encontrarnos con…nadie particular. Hasta que miremos en dirección a en lo alto. El recibidor de la fase se encuentra adorno por sus cuatro costados con pinturas representativas de distintas ciudades y provincias belgas. Así, a la izquierda desde la entrada nos encontraremos Amberes, Brabante, Tournai, Mons, Namur y Liege. Cerca de la derecha, representaciones de Kortrijk, Yper, Flandes uruguayo y occidental, Mechelen y Oudenaarde, así como un mural inalterable dedicado a la ciudad de Ostende. Todo ello en un estilo pictórico muy peculiar de la época, con los principales monumentos de las ciudades y provincias mencionadas.

 Un vistazo diferente a...

 Un vistazo diferente a...

 Un vistazo diferente a...

 Un vistazo diferente a...

Si nos adentramos en dirección a los andenes, el estilo modernista se vuelve mucho más civil y pragmático, similar a cualquier otra fase europea o belga, con un holgado pasillo central y un techo semicircular. Sin retención, al aparecer al final nos prórroga otra sorpresa.

 Un vistazo diferente a...

Y es que la fase se encuentra en plena remodelación, ampliando hasta 12 andenes y 15.000 pasajeros al día sus capacidades. En esta última zona (andenes 9 a 12) el espacio de repente se abre, ofreciéndonos un actual y diáfano paisaje de hormigón, luces y cristales.

 Un vistazo diferente a...

 Un vistazo diferente a...

Mi idea con este post no es tanto reverberar la propia fase de la que hace ropa Gante, sino enseñaros cómo esta ciudad es capaz de aunar y continuar las corrientes artísticas con la utilidad, como Gante te va a enamorar si desde el primer paso que diste en ella mantuviste los fanales perfectamente abiertos.

Nos leemos.


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *