#erasmusengante

Update: El castillo de…

salir

October 25th, 2019

0 Comments

El castillo de los Condes, que por capricho del propio Conde fue construido, como expliqué en un post anterior exactamente igual a uno que Felipe de Alsacia había visto en Damasco, no era evidentemente un lugar donde vivir. De hecho mucha gente de la nobleza y sus sirvientes enfermaron y llegaron a morir de hipotermia estando allí. Por eso hicieron otro palacio, no demasiado alejado a este castillo, donde nació Carlos V (I de España).

¿Y por qué nació aquí? Pues bien, sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca se estaban hospedando esos días en la ciudad belga de Malinas cuando fueron invitados a Gante a una gran fiesta que aquí se organizaba. Como Juana la Loca estaba en ese momento embarazada y a punto de dar a luz, su marido le sugirió, según se dice, que se quedara en Malinas reposando y no acudiera a la fiesta. Pero por todos es sabido que Felipe el Hermoso le era infiel a su esposa. Así que ésta, ni corta ni perezosa, no aguantó los celos de pensar que su marido estaría en esa fiesta rodeado de mujeres flamencas y se subió a un caballo y se puso en marcha, con su séquito de damas, a Gante, en un recorrido de 3 horas a galope. Cuentan que nada más se bajó del caballo se sintió tremendamente mal y fue al baño, donde dio a luz a Carlos V. Esto marcaría la historia de la ciudad para siempre.

Ahora bien, volviendo al tema del castillo inutilizado, ¿qué hicieron con él? Seguro que ya os lo estáis imaginando… Efectivamente, se convirtió en una cárcel, donde los encarcelados morían literalmente de frío. De hecho durante el conflicto religioso entre protestantes y católicos el santo oficio de la Inquisición estuvo trabajando aquí. Posteriormente se convertiría simplemente en la prisión de la ciudad, hasta que en el siglo XIX se adaptó para actuar como una fábrica. Pero no cualquiera, sino la primera fábrica no británica de la historia.

Como sabéis, la revolución industrial comenzó en Manchester, en el Reino Unido concretamente con el sector textil. Pues bien, aquí en Gante estaban especializados en este sector, así que cuando los ingleses empezaron a producir en este sector muchísima cantidad y mucho más barato, los ganteses decidieron enviar un espía a Manchester para que descubriese qué estaban haciendo los británicos para conseguir semejante producción. Les descubrieron así la máquina de vapor y decidieron robarla. Para ello sobornaron a un grupo de guardias para robar un ejemplar de éstas, que transportaron desmontándola y colocando las piezas en cajas. La trajeron a Gante alegando que estaban trayéndose café, algo con muy poco sentido pues en Inglaterra no hay café, pero de alguna forma les sirvió para traérsela. Así, la colocaron en el castillo y se convirtió como decía en la primera fábrica no británica de la historia.

 

Finalmente en 1913 la ciudad compro lo que quedaba de la fábrica para conservarlo y convertirlo en museo porque se estaban preparando para la feria mundial de Gante de este mismo año. Y es en este momento en el que se convierte finalmente en un museo hasta el día de hoy. Visitarlo cuesta 10 euros aunque existen descuentos para estudiantes, y menores de 26 años, por lo que puedes hacerte con tu entrada por menos de 5 euros. Está abierto al público todos los días de 10h a 18h.

¡Nos leemos!


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *