Arte

Viajar por el Benelux

salir

February 4th, 2018

0 Comments

Benelux es la unión aduanera y económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. También indica antigua región que conformaba el Reino de los Países Bajos (Low countries, conocidos así porque la mayoría de sus tierras están al nivel del mar o por debajo de él). Ambas definiciones encuadran, esencialmente, las actuales Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El Benelux siempre ha sido pionero en los acuerdos de creación y evolución de la Unión Europea. En 1921 se firma el tratado de Unión Económica Belga-luxemburguesa, y ya en 1944 se formaliza el tratado de la Unión Aduanera del Benelux, con vocación de libre circulación de personas, bienes y servicios. La región, que tiene una extensión de 74.640 kilómetros cuadrados, tiene ofertas de transporte constantes para visitar la zona. En este post os contamos cómo moveros desde Bruselas hasta Luxemburgo y otras ciudades de los Países Bajos.

Para movernos tenemos varias alternativas: la primera de todas, no disponible para muchos estudiantes, es alquilar un coche. Si se alquila y devuelve en la misma oficina, en la ciudad de destino, el alquiler es asequible. Existen comparadores online que nos permiten descubrir la viabilidad de esta opción. A Luxemburgo, por ejemplo, podemos ir en bus o tren. Dentro de la primera opción merece la pena destacar el servicio Flixbus, que en tres horas, durante los fines de semana, opera líneas directas por dieciséis euros. Por el mismo precio el tren, con mayor libertad de horarios y menor tiempo de viaje, es la mejor opción para llegar al pequeño país.

Los Países Bajos merecen un listado a parte. Para sintetizar, desde Bruselas podemos llegar a la región de Holanda en algo más de dos horas en autobús. Flixbus tiene varias líneas con las principales ciudades holandesas, y las líneas de tren belgas ofertan billetes al país vecino asiduamente. Se puede, por ejemplo, llegar a Maastrich en tren (ida y vuelta en el mismo día) pagando un Weekend Ticket por dieciséis euros. En el vlog de abajo os cuento sobre una excursión a esa ciudad. Amsterdam queda a apenas tres horas en bus, La Haya y Leiden a la misma distancia, Rotterdam a un par de horas de la capital. Los tickets, reservándolos con unas semanas de antelación, rondan los veinte euros, ida y vuelta.

Bruselas da la opción de viajar a casi todas partes de Europa, con ofertas habituales a los distintos destinos. Un viaje o Erasmus en la capital es la opción ideal para conocer no solo la realidad de las instituciones de la UE; también la de las regiones limitadas por el Canal de La Mancha, precursoras del sistema que hoy conocemos.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *