Amberes

Vlaeykensgang, el lugar…

salir

March 9th, 2019

0 Comments

Al poco tiempo de llegar a Amberes descubrí Vlaeykensgang, uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Se trata de una sucesión de callejones estrechos y patios que te transporta a la Edad Media ya que data de 1591. Se encuentra muy cerca de la catedral, sin embargo, está muy escondido y no es fácil de encontrar, en ello reside también parte de su magia y encanto.

 Vlaeykensgang, el lugar...

Antiguamente, en este lugar vivían y trabajaban los zapateros, cuyo oficio no daba tanto beneficio como para tener una casa gremial en la Grote Markt. Además, ellos eran los encargados de tocar las campanas de la catedral, por ello se situaban tan cerca de ella. De hecho, es aquí dónde mejor se escuchan las campanadas, especialmente desde el patio central.

 Vlaeykensgang, el lugar...

Esta zona medieval parece que se haya quedado anclada en el tiempo, no obstante, hace unos años, eso no era así. En 1960, estaba tan deteriorada que se optó por demolerlo y construir un parking. Sin embargo, en 1969, un joven de 21 años, siguiendo el consejo de su madre, pasó por estos callejones y decidió comprar y renovar las 11 casas que los rodean. Se trataba de Axel Vervoordt, un famoso decorador y comerciante de arte contemporáneo y antigüedades.

 Vlaeykensgang, el lugar...

Gracias a él, actualmente podemos recorrer estos callejones que nos transportan a la época medieval, pero también, descubrir entre ellos, obras de arte contemporáneo. Esto se debe a que algunas de estas casas son galerías de arte, en las cuales Axel organiza exposiciones temporales. En muchas ocasiones, dichas exposiciones sobrepasan las paredes y se extienden hacia los patios y callejones, haciendo que el pasado y el presente se encuentren de forma única y especial en este precioso lugar. De hecho, actualmente podemos encontrar permanentemente en el patio principal una obra del artista Renato Nicolodi, la cual formó parte de su exposición “OMNIUM MEMORIA II”

 Vlaeykensgang, el lugar...

Acércate y descubre este precioso lugar, donde presente y pasado se unen para hacerlo único.


via:erasmusenflandes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *