Centro

Xing Bao, la cría de oso…

salir

April 9th, 2014

0 Comments

Xing%2520Bao%2520en%2520pradera Xing Bao, la cría de oso...
Zoo Aquarium de Madrid ha presentado hoy en pradera a Xing Bao, la cría de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), nacida el pasado 30 de agosto de 2013 en una ceremonia oficial que ha contado con la presencia de los embajadores de la República Popular China, Zhu Bangzao, y de los Estados Unidos de América, James Costos.

Acompañados por el director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban, las autoridades se han trasladado hasta la pradera de osos pandas gigantes donde el acto ha estado protagonizado por la expectación ante la reacción del pequeño Xing Bao en esta primera incursión exterior acompañado de su madre.

Ajeno a las miradas de autoridades y medios de comunicación, el osezno ha inspeccionado el terreno y el juego de madera, diseñado y patrocinado especialmente para estos grandes mamíferos por Iplay Urban Design. La estructura, con doble acceso de escalera y tobogán, le permitirá ejercitar sus habilidades trepadoras deslizándose desde una altura de dos metros o disfrutar del balanceo de un columpio situado en su base, toda una novedad para el pequeño panda que no cesa de corretear tras su madre.

NUEVA%2520ZONA%2520JUEGOS%2520PANDAS%2520baja Xing Bao, la cría de oso...
En los últimos siete meses, Xing Bao se ha convertido en un osezno fuerte y juguetón que ha crecido de forma rápida y gradual gracias a la lactancia materna que, en los dos últimos meses, ha ido complementando con alguna hoja de bambú. Un desarrollo asombroso que le ha convertido en un pequeño oso panda que ya alcanza los 15 kilos frente a los 210 gramos con lo que nacía el pasado 30 de agosto.

La apariencia entrañable de este animal ha despertado sonrisas y exclamaciones de cariño en su primera presentación en pradera. Un nacimiento que marca un nuevo hito en el mundo de la conservación sumándose a los de Chulín (4 de septiembre de 1982) y los gemelos Po y De De (7 septiembre de 2010).

El director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, ha subrayado el importante papel de los parques zoológicos “en la conservación de esta especie en grave peligro de extinción que se enmarca en el programa de cría y reproducción ex situ que Zoo Aquarium de Madrid y el Grupo Parques Reunidos llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Parques Zoológicos de China, cuyo objetivo principal es la conservación de una de las especies más amenazadas del planeta”.

Actualmente, se estima una población de 1.600 pandas gigantes en libertad, 376 en instituciones zoológicas; 47 de ellos, fuera de China. En Madrid, viven 3 de los 12 ejemplares que residen en el continente europeo.

xing bao sus primeros pasos en la pagoda web Xing Bao, la cría de oso...
Exposición “Los osos panda en el mundo”

La ceremonia en honor a Xing Bao ha concluido con la inauguración de la exposición fotográfica “Los osos panda en el mundo” retratada por uno de los mayores conocedores de la población de osos panda en parques zoológicos.

Jeroen Jacobs, nombrado Pambassador 2010 de la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu y miembro de la Conferencia Anual del Comité Chino para Panda gigante desde 2011, ha querido reflejar a través de estas instantáneas la personalidad del oso panda plasmada a lo largo de los viajes realizados a las 18 instituciones zoológicas fuera de China que cuentan con estos ejemplares además de los centros de crianza y parques de su país de origen. Una muestra que se podrá visitar en la sala de exposiciones Aquarium del Zoo de Madrid hasta el próximo 30 de junio.

Para concienciar, divulgar y difundir su conservación, Jeroen relata además todos los acontecimientos y noticias que se producen a nivel mundial a través de www.GiantPandaZoo.com , un sitio web específico sobre los pandas gigantes que residen en parques zoológicos y centros de crianza cuya labor principal es su conservación, reproducción y cría ex situ a través de la cooperación internacional con instituciones zoológicas como es Zoo Aquarium de Madrid.

 Xing Bao, la cría de oso...  Xing Bao, la cría de oso...

 Xing Bao, la cría de oso...


via:ociopormadrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *