Arte

XXVII Feria de Artesanía…

salir

September 11th, 2015

0 Comments

54315dbb0d20151.jpg XXVII Feria de Artesanía...La XXVII Feria de Artesanía de Lanzarote comienza el viernes, 11 de septiembre, en Mancha Blanca. Aunque se abrirá al público en horario de mañana, el acto de inauguración oficial se celebrará a las 20:00 horas.

En todo caso, la Feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 22:00 horas desde el sábado 12 hasta el martes 15 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas patronales de Nuestra Señora de Los Dolores que se celebran en el municipio de Tinajo.

Este año, en su vigésima séptima edición, la feria contará con cerca de 100 expositores.

El acto inaugural tendrá lugar en Pabellón Institucional a partir de las 20:00 horas y contará con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y de los consejeros de Cultura y de Industria de la primera Corporación insular, Óscar Pérez y Manuel Cabrera, respectivamente.

Poco después, esto es, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el Acto de Homenaje al artesano Aquilino Rodríguez Santana. Y a las 21:30 horas comenzará el Encuentro Folclórico ‘Nanino Díaz Cutillas’.

Durante el transcurso de los eventos anteriormente citados, actuarán las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas de Arrecife y Malpaís de la Corona de Haría, como parte de la propuesta expositiva Hilar Fino que tiene como temática la vestimenta tradicional y que estará ubicada en el recinto ferial.

Por otra parte, cabe destacar que el lanzaroteño Aquilino Rodríguez Santana, con más de treinta años de experiencia como ceramista, será el artesano homenajeado por el Cabildo en este 2015.

Este año la Feria, además de contar con la presencia de otras islas, tendrá a Irlanda como país invitado a través de una representación de seis artesanos que mostrarán lo mejor de sus creaciones artísticas.

Programa de la jornada inaugural

20:00 horas: actuaciones en el exterior del recinto ferial de las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas de Arrecife y Malpaís de la Corona de Haría.

20:10 horas: corte de la cinta inaugural ubicada en la entrada del recinto ferial a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

20:15 horas: Discurso Institucional en el Pabellón Institucional con las intervenciones (en este orden) del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, del alcalde de Tinajo, Jesús Machín y del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

20:25 horas: inicio del Acto de Homenaje al artesano Aquilino Rodríguez Santana en el escenario ubicado dentro del recinto ferial.

20:30 horas: discurso del consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, en el escenario ubicado dentro del recinto ferial.

20:35 horas: proyección de un video sobre la figura del artesano homenajeado en el escenario ubicado dentro del recinto ferial.

20:40 horas: entrega de presentes e intervención del artesano homenajeado, Aquilino Rodríguez Santana, en el escenario ubicado dentro del recinto ferial.

20:45 horas: inicio del recorrido de los representantes públicos por los stands ubicados en la XXVII Feria de Artesanía de Lanzarote.

21:30 horas: comienzo del Encuentro Folclórico ‘Nanino Díaz Cutillas’, en la Plaza de Mancha Blanca.

La Feria también tendrá una selecta y variada representación de la artesanía del resto del Archipiélago Canario. “Habrá presencia de artesanos de otras islas, como Gran Canaria (8), Fuerteventura (2), Tenerife (8) y La Palma (2). Entre las muchas disciplinas presentes se contará con caladoras, alfareros, bordadoras, cuchilleros, carpinteros, y, entre otros, con cesteros”, explicó Pérez.

En la Feria también se dará cita, según expuso el consejero, “la gastronomía local con una representación de los productos de la tierra, con nuestros excelentes vinos y quesos, y expositores dedicados a postres artesanos tradicionales e innovadores”.

Hilar fino

El nuevo consejero de Cultura, responsable de la organización de esta Feria, anunció -entre otras sugerentes propuestas que se sucederán en este recinto ferial- que “se expondrá la muestra ‘Hilar fino’, organizada por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, propietarias de la colección de prendas y artífices del proyecto de investigación etnográfica que lleva asociada esta exposición”.

‘Hilar fino’ supone una completa representación de la vestimenta tradicional de Lanzarote. La muestra la componen un total de veinte representaciones (hombre, mujer), entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etc… Acompañan a estos ejemplos de indumentaria tradicional de Lanzarote varios paneles en gran formato con imágenes fotográficas de gran calidad y textos explicativos en tres idiomas sobre las particularidades de las distintas piezas que componen la exposición.

Homenaje al Artesano del Año

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Manuel Cabrera, recordó que “este año el lanzaroteño Aquilino Rodríguez Santana, de 52 años de edad y con más de treinta años de experiencia como ceramista, será el artesano homenajeado en la XXVII Feria Insular de Artesanía”.

“El Cabildo de Lanzarote reconocerá la trayectoria de este artesano radicado en Haría, heredero y transmisor de una forma milenaria de hacer cerámica en Lanzarote, sin torno y basada en el barro y la arena volcánica, tal y como lo hacían nuestros aborígenes”, explicó Cabrera, quien apuntó que la exposición y muestra que llevará este artesano en la Feria será “digna de ver”.

XXVII Festival Nanino Díaz Cutillas

La música volverá a contar con una presencia destacada, el viernes 11 de septiembre a las 21:30 horas. El Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que nació a la par que la Feria, cumplirá igualmente su 27ª edición. “Su cartel volverá a reunir a lo más destacado del folclore de Lanzarote y Canarias”, afirmó Pérez. Pero además, la Feria se inundará de música en su día a día con actuaciones de las escuelas municipales de folclore y las bandas municipales.

La entrada XXVII Feria de Artesanía de Lanzarote (Del 11 al 15 de septiembre) aparece primero en Ocio Lanzarote.


via:ociolanzarote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *