Actividades

Guía de supervivencia…

salir

February 4th, 2018

0 Comments

 Guía de supervivencia...¿Vienes de Erasmus o intercambio a Amberes? Entonces la información práctica de esta guía te puede interesar, ¡sigue leyendo!

Todos nos encontramos un poco perdidos cuando llegamos a un lugar nuevo, y si es para vivir allí una temporada mucho más. Hay que adaptarse a la ciudad, a una nueva casa, gente desconocida, la universidad… Todo el proceso puede ser un poco caótico,  así que con estos consejos desde mi experiencia viviendo aquí cinco meses os voy a intentar ayudar.

Antes de llegar

Hay algunas cosas que puedes hacer para que se te haga más fácil adaptarte a los primeros días en la ciudad de Amberes (aplicables a Flandes en general), y una de ellas es empezar a familiarizarte con el idioma. En Flandes se habla neerlandés, una lengua que de primeras suena incomprensible, y que tampoco es muy fácil de aprender. Necesidad no hay, ya que en esta región todo el mundo habla inglés y podrás entenderte perfectamente de ese modo, pero nunca está de más tener un conocimiento básico. Yo usé la aplicación Duolingo antes de llegar, y la verdad es que ayuda a empezar a entender lo básico. Después si de verdad te interesa aprender el idioma puedes apuntarte a otros cursos.

Hogar dulce hogar

A estas alturas supongo que ya sabes dónde vas a vivir, pero seguramente al llegar te van a hacer falta cosas para tu nuevo hogar: utensilios de cocina, ropa de cama… Puede que incluso un colchón (sí, ¡eso aquí es bastante común!). La opción número uno que recomiendo, sobre todo si venís en el segundo cuatrimestre, es buscar en las páginas de facebook de erasmus en Amberes, porque la gente que se va necesita vender sus cosas y se puede encontrar todo tipo de objetos de segunda mano por buenos precios.

Si no, la tienda ACTION, en el centro comercial Stadsfeestzaal, tiene todo tipo de cosas de casa, papelería… probablemente lo que necesites esté allí.

¿Y hay IKEA en Amberes? Pues sí, pero no lo recomiendo como primera opción porque está bastante lejos del centro, y no es muy cómodo tener que trasladar grandes compras en el autobús de vuelta (línea 500).

El temido papeleo

La más temida palabra… Vamos a intentar dejar claro lo que hay que hacer una vez se llega a Bélgica para que no parezca tan malo.

  1. El certificado de llegada. Lo imprimes, lo llevas a la oficina de relaciones internacionales para que lo firmen, y lo envías por email a tu universidad.
  2. El permiso de residencia. Esto sólo es necesario hacerlo si te quedas todo el año, o si quieres abrir una cuenta bancaria belga.
  3. Abrir una cuenta en un banco belga. Esto no es necesario hacerlo, pero puede tener sus ventajas (por ejemplo, conseguir una Tarjeta Maestro. En algunos comercios es la única que aceptan)
  4. Conseguir una tarjeta prepago en una compañía de móvil belga (por ejemplo Vikings). Con el cambio en las políticas de roaming ya no es necesario hacerlo si vas a estar solo 4 meses, pero si es por más tiempo sí que es recomendable. Depende de cada compañía.
  5. Pedir en el supermercado la tarjeta de descuento de estudiantes. En Carrefour te ahorras un 5% en todas las compras.

Universidad

Para esto mi único consejo es: no te agobies. Ve a las sesiones informativas que hagan al principio del cuatrimestre, y allí te contarán todo. Es bastante útil porque no sólo te hablan de la universidad, sino también de otros aspectos útiles para facilitarte la vida en Amberes. Luego te dan un pen-drive con toda la información, así que no hay pérdida.

Conocer gente

Y por último, el tema de conocer gente y en definitiva, hacer amigos. Sin duda, no podéis perderos la Ice Breaking Week que organiza la ESN (Erasmus Student Network) al principio del cuatrimestre. Diría que es más importante que las sesiones informativas. Apuntaros a todo, a las fiestas, a las actividades por la ciudad… y conoceréis gente, es así de fácil. ¡El Café De Prof ha sido testigo del inicio de muchas amistades!

También buscad en facebook el grupo de Erasmus ESN de cada año, así estaréis al tanto de todo lo que ocurra.

 

Dicho todo esto, sabed que Amberes es una ciudad muy cómoda para vivir, de verdad, todo el mundo que conozco está encantado con su elección. El ambiente Erasmus es genial, y todo son facilidades. Lo que tenéis que hacer ahora es dejar de preocuparos, ¡y disfrutar de la experiencia!

P.D.: Si no eres Erasmus, ya sea porque participas en un programa diferente, estás de prácticas… únete a los grupos de Erasmus y a la vida Erasmus en general. ¡Todo es más fácil!


via: discotecasyfiestas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *